La rivalidad entre América y Cruz Azul ha tomado fuerza en las últimas temporadas, lo que ha hecho que ambas aficiones vivan con pasión estos clásicos. La sorpresa fue que el llamado clásico joven se tuvo que llevar a cabo sin público en las gradas, solo pudieron estar presentes los medios de comunicación, las directivas de ambas instituciones y por supuesto los jugadores considerados para este encuentro.

El encuentro era el último a disputarse en la Jornada 10 del CL 2020, horas antes la Liga BBVA MX había oficializado que las próximas jornadas se cancelarían hasta nuevo aviso en todas las instancias: Liga MX, Liga Femenil, Liga de Ascenso y divisiones inferiores. Esto siguiendo el ejemplo de el resto de las ligas de fútbol en todo el mundo.

Una vez que Fernando Guerrero “El cantante” dio el silbatazo inicial, las indicaciones y comentarios en cancha eran reconocibles entre los presentes, a falta de gritos en la tribuna, las voces de los jugadores y técnicos eran el audio ambiente de dicho clásico, los primeros acercamientos de peligro corrieron por parte del Cruz Azul por lo que el diálogo entre Guillermo Ochoa y su defensa eran notorios cada que “La máquina” remataba al arco, la gran actuación del portero americanista fue factor para que el marcador no fuera abultado a favor de los cementeros.

Fueron tres tiros a gol que realizaron los dirigidos por Robert Dante Siboldi hasta que al minuto 64 con remate de Jonathan Rodríguez dentro del área, y evitando el desvió de Bruno Valdez, mandara el balón a las redes anotando lo que sería el único gol del encuentro.

La actuación de los pupilos de Miguel Herrera fue de menos a más en la segunda mitad, tras haber recibido el gol, las Águilas buscaban el arco de Chuy Corona, pero ninguno de sus tres tiros a gol pudo significar el empate en el marcador.

Los tres cambios que realizó “El Piojo” fueron con la intención de mejorar su ofensiva, al 67´salió Giovani Dos Santos por Federico Viñas que venía de anotar en el Clásico Capitalino, al 77´saldría Henry Martín e ingresaría Roger Martínez, por último al 84´ salió Richard Sánchez por Andrés Ibargüen que en los minutos que tuvo buscó el arco sin tener éxito, los momentos finales fueron de mucha adrenalina ya que las Águilas insistirían con la presión alta y en el agregado conseguirían la opción más clara de marcar, y después de acudir al VAR y consultar una falta dentro del área, “El cantante” Guerrero silbaría al 98´penal a favor del América.

El cobrador del equipo, Emanuel Aguilera tomaría el balón y frente a los once pasos fallaría la pena máxima debido a la atajada de Chuy Corona tomando el balón en la esquina inferior derecha, posterior al tiro, el árbitro silbó el final, significando una importante victoria que coloca momentáneamente a la Máquina como líder general del torneo.

Los únicos que lograron acceder a las gradas fueron estos dos curiosos gatos que se encontraban en la cabecera sur del Azteca.

El comunicado oficial de la Liga MX no menciona una fecha concreta para la reanudación de la actividad futbolística, la decisión la tomarán en coordinación con las indicaciones que brinde la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, por lo que hay que mantenerse al tanto de los comunicados y mensajes que brinde la Liga MX por sus medios oficiales.

 

PL