Italika Racing se ha convertido en la plataforma de motociclismo de velocidad a seguir para el desarrollo de pilotos a nivel mundial. Su forma de trabajo es único en el planeta y ya ha recibido elogios desde otros países.

Roberto Martínez, gerente de Comunicación y Contenidos de Italika, dijo a 24 HORAS durante la inauguración de la temporada 2020 de la Italika Racing qué es lo que hace especial a esta plataforma y cuáles son los planes que tienen con los niños y jóvenes mexicanos para posicionarlos en los mejores escenarios.

-Lo que estamos haciendo en México es inédito. Italika Racing es un suceso que no ha ocurrido en la historia del motociclismo a nivel mundial. Ninguna plataforma da tanta accesibilidad. Creamos la primera copa infantil de motocicletas eléctricas en la historia del motociclismo mundial. Estamos abriendo la plataforma para que exista la primera copa mundial femenil. México se está convirtiendo en pionero y es algo que difícilmente logramos permear entre el público, por eso les pedimos el apoyo a los medios.

Es algo muy grande que está haciendo México, y no lo decimos desde aquí, sino el mundo lo reconoce. Hay muchas organizaciones, marcas y medios que voltean a ver la manera en cómo estamos acercando el motociclismo deportivo a la gente y están muy sorprendidos.

¿Qué sensación te deja el camino de Italika Racing hasta ahora?

-Vamos a correr el quinto año y lo que más destaca es que cada vez contamos con más pilotos y la evolución de los pilotos que han permanecido con nosotros desde que iniciaron a cómo están en la actualidad, es algo que nos llena de orgullo y es un gran incentivo para seguir haciéndolo, porque hay mucho talento en México y queremos descubrirlo y fortalecerlo para tener un representante en un Moto GP en el futuro.

¿A quienes forman en Italika Racing?

Cada piloto es una historia diferente. Tenemos casos de chicos que nunca en su vida habían tenido contacto con una motocicleta y gracias a esta plataforma empezaron a involucrarse y a crecer; hay otros pilotos que ya tienen una herencia por parte de su papá o su abuelo, quienes ya habían sido pilotos de velocidad y ahora se acercan a nosotros para tener mayor oportunidad.

¿Cómo es la forma de trabajo que tienen con los chicos?

-Tenemos diferentes planes de becas. Hay becas que cubren prácticamente todo, incluso en el campeonato femenil les pagamos los boletos y los viáticos a las pilotos que vienen de otros países. Hay otros pilotos que cubren con una cuota que es mínima en comparación a todo lo que se les da, que es la moto, la asistencia mecánica, gasolina y muchas cosas más. Hay otros casos en los que los pilotos solo deben traer su equipo y pueden subirse a la moto para participar.

¿Por qué es fundamental impulsar a los niños?

-Estamos en búsqueda del piloto top de México, Sin duda hay grandes pilotos en el país, pero las edades juegan un papel importante cuando hablamos de un campeonato mundial. Es decir, un piloto que tiene 21 años y va empezando con nosotros, no hay duda de que tendrá un espacio para que practique y llegue a ser campeón nacional, incluso internacional, sin embargo, cuando vemos hacia el futuro y sus posibilidades de arribar al Moto GP, no será posible. Si vemos cómo funcionan las carreras a nivel mundial, las edades son muy tempranas, entonces es justo este campeonato que estamos impulsando el que va a ayudar a desarrollar un piloto que realmente tenga posibilidades de alcanzar el Moto GP.

¿Cómo desarrollar el gusto por el motociclismo en México como se da en Europa?

-Son dos escenarios muy distintos. Europa ha sido dominante en el campeonato mundial y si ves una fecha de Moto GP en Italia, España y otras ciudades, te das cuenta de que la gente respira motociclismo. Si ves a México, la afición al motociclismo está lejos de los niveles que tiene Europa. La idea es que podamos desarrollar esa afición, que la gente conozca a historia de los niños para que se involucren y los apoyen. También que empiecen a entender cómo funcionan las carreras. Para nosotros sería uno de los objetivos encontrar a gente en los restaurantes hablando de motociclismo deportivo como lo hacen de futbol.

¿Ya ha habido intención por parte de organismos internacionales de impulsar el motociclismo en México?

-DORNA, que es la que organiza el Moto GP, ya puso la mirada en México desde hace unos tres años. Ellos tienen la intención de traer una fecha de Moto GP al país, aunque se requieren algunas condiciones para que pueda pasar. Lo que esperamos es que en los siguientes dos años ya podamos contar con una carrera de Moto GP. Por supuesto que falta un ícono que nos represente, de esa manera nos vamos a emocionar y apoyar a ese piloto.

¿Cómo visualizas a Italika Racing en cinco años?

-La veo más sólida que nunca. Cada año estamos creciendo más. Cuando iniciamos la plataforma no dimensionamos que a estas alturas estuviéramos a este nivel. Era un esfuerzo que al principio dijimos “suena bien, hay que apoyar al deporte, vamos a hacerlo en grande”. El segundo año doblamos los esfuerzos y cada año vamos metiéndole más. Italika Racing se va a convertir en la plataforma ícono, no solo en América, sino que seremos ejemplo a nivel mundial y vamos a cambiar la forma de cómo acercamos el motociclismo deportivo a todos.

¿Se ven con un equipo de Moto GP?

-Por supuesto. La idea no solo es sacar un piloto, sino llevar varios y desarrollar incluso una motocicleta. Moto GP es una de nuestras metas y lo vamos a lograr, porque somos muy ambiciosos y trabajaremos mucho por ello.

Frase

“Lo que estamos haciendo en México es inédito. Italika Racing es un suceso que no ha ocurrido en la historia del motociclismo a nivel mundial”: Roberto Espinoza, gerente de Comunicación y Contenidos de Italika

“Italika Racing se va a convertir en la plataforma ícono, no solo en América, sino que seremos ejemplo a nivel mundial, y vamos a cambiar la forma de cómo acercamos el motociclismo deportivo a todos”: Roberto Espinoza, gerente de Comunicación y Contenidos de Italika

LEG