Foto: Especial En el Hospital ABC indicaron que el precio de la prueba no tiene un costo exacto, pues antes de realizarla el paciente se deberá someter a una serie de estudios  

Ante el brote de coronavirus que crece a gran medida en todo el mundo y a tres semanas de que se detectara el primer caso en nuestro país, los hospitales privados de México se reservan el precio de la prueba que detecta el Covid-19, mientras que en las instituciones públicas cuentan con la mínima información al respecto o definitivamente no realizan el test.

Con la intención de dejar el panorama más claro para nuestros lectores, respecto a las dudas de dónde realizarse la prueba y en qué momento es necesario aplicarla, en 24 HORAS nos dimos a la tarea de realizar algunas llamadas con las instituciones privadas de salud.

En primera instancia las instituciones particulares  indican que las pruebas son aplicadas a sujetos con síntomas de enfermedad respiratoria y antecedentes de contacto con enfermos, en caso de resultar positiva, también se hace un estudio de los contactos para saber con cuántas personas y dónde ocurrió el contacto.

El Hospital Español de la Ciudad de México refirió que sí cuentan con la prueba y podrá ser realizada exclusivamente a personas que sean sospechosas de tener el virus, indicaron que en dado caso de tener los síntomas deberán comunicarse a una línea telefónica particular de la clínica en la que serán orientados, además se les realizará una encuesta, si esta resulta aprobatoria mediante la llamada se les indicarán los pasos a seguir.

 

Al preguntarles sobre el precio señalaron que sí tiene costo, pero no es de libre conocimiento, pues esa información sólo se le brinda a las personas sospechosas de coronavirus.

 

Por otra parte, el Hospital ABC de Santa Fe y Observatorio detallaron que sí realizan la prueba siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud (SSa), y siempre y cuando la persona sea sospechosa de haberse contagiado, ya sea por haber viajado a China, Irán, Francia o España en los últimos 14 días o haber estado en contacto con una persona infectada. En cuanto al precio de la prueba indicaron que no tiene un costo exacto, pues antes de realizarla el paciente se deberá someter a una serie de estudios y valoraciones.

En tanto el Hospital Ángeles de Polanco, declaró que hasta el momento no realizan prueba alguna del coronavirus.

Mientras que en las instituciones públicas,como el Centro Médico La Raza, el Hospital Siglo XXI y el Hospital 20 de Noviembre negaron tener el test para detectar Covid-19, y señalan que lo ideal es acudir a las clínicas correspondientes del IMSS o del ISSSTE en caso de presentar algún síntoma para que el paciente sea canalizado al los diversos hospitales de especialidades.

Sin embargo, existe un caso registrado en el Hospital San José ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde un hombre acudió a practicarse la prueba de Covid-19 luego de tener contacto con un conocido que fue contagiado del virus.

Momentos más tarde el afectado señaló que le indicaron que no lo podían atender hasta tener lo necesario para las valoraciones.

Por ello, le realizaron otro tipo de estudios que no correspondían a los necesarios para determinar si se encontraba infectado de coronavirus, que inicialmente era lo que buscaba.

“Me hicieron unos estudios mucho más completos, pero también muchísimo más costosos, según ellos por estar siguiendo un protocolo y la prueba a la que yo iba la mandaron a hacer al Hospital Christus Muguerza”, relató el afectado.

Al finalizar le comentaron que por las pruebas que le hicieron su cuenta correspondía a la cantidad de 19 mil 582 pesos, además del pago de los honorarios de un especialista del hospital por 2 mil pesos.

“Al yo reclamar me dijeron que esos eran sus costos y no se podía hacer nada al respecto”, describió.

A pesar de los protocolos que está llevando a cabo el Gobierno de México junto a la SSa, para detectar casos de esta pandemia, los hospitales públicos hasta hoy no cuentan con el material necesario para realizar la prueba, a excepción del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en el cual se trató el primer caso de contagio.

 

 

MGL/aarl