Luego que Petróleos Mexicanos (Pemex) informara de seis decesos por el suministro de medicamento contaminado para hemodiálisis (Heparina Sódica) en el Hospital Regional Villa Hermosa, Tabasco, familiares han expresado a medios locales que suman ocho fallecidos e incluso dieron los nombres. Entre los occisos se encuentran: Javier, Bienvenido, Salvador, Marina, Valdemar, Feliciano, Patricia y otro hombre -sin identificar-. El domingo pasado Petróleos Mexicanos informó que se atendían a 52 pacientes afectados por el producto contaminado con caducidad en enero 2021, de ellos, 30 fueron egresados por mejoría clínica.

El jueves pasado la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo las carpetas de investigación y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, envió muestras debidamente aseguradas y bajo custodia a fin de realizar los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitan la obtención de la causa de muerte definitiva en cada uno de los casos.

El abogado Irving Regino comentó que las autoridades deben dar a conocer la causa de estas defunciones y dependiendo de ello se puede configurar una negligencia médica o situación atribuible hacia el Gobierno que compró el medicamento.

“La FGR atrajo las investigaciones para el tema de las periciales que son quienes deben identificar realmente donde el medicamento adquirió las bacterias, si ya venía infectado o se contaminó en el lugar de aplicación y ahí sería una negligencia médica, porque no se siguieron los protocolos de salubridad, entonces la responsabilidad sería para el personal de Pemex”, consideró el litigante en una entrevista con 24 HORAS.

En tanto, personal del Hospital Pemex Pedregal, Ciudad de México, no brindó información a este diario, si algunos pacientes fueron traslados del Hospital Regional a este nosocomio argumentaron que es manejo interno.

LEG