Foto: Cuartoscuro / Archivo El titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, confirmó que hoy martes presentarán una por 22.6 millones de pesos  

El periódico local AM, denunció públicamente la amenaza que recibió el periodista Cutberto Gutiérrez Mayagoitia, por parte del quien fuera el Director General de Comunicación Social, Enrique Avilés Pérez, en los últimos tres años de la administración del exgobernador Miguel Márquez Márquez.

 

De acuerdo con la publicación del diario, que tiene la mayor presencia en la ciudad de León, además de otras ciudades del centro del país, el exfuncionario estatal advirtió que golpearía al reportero el pasado domingo 14 de marzo, cuando se realizó una publicación en la que se le implicaba en un desfalco millonario a las arcas estatales.

 

El periodista le sugirió, que si tenía algo que aclarar enviara una carta o hablara con la Dirección Editorial, pero este le respondió: “voy a hablar con Enrique (Gómez, Director General) y Arcelia (Becerra, Directora Editorial), pero cuando te vea te voy a partir la madre”.

 

Después de esto, el reportero colgó y no contestó otras dos llamadas que después le hicieron.

 

La publicación indica que desde mayo de 2019 concluyó la auditoria que reveló irregularidades por 30.4 millones de pesos en gastos de promoción turística como espectaculares, revistas y páginas web, pero todavía no se presentaban las denuncias.

 

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), Javier Pérez Salazar, confirmó que hoy martes presentarán una por 22.6 millones de pesos.

 

Avilés Pérez fue el titular de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, que en ese entonces estaba a cargo de Fernando Olivera Rocha, hoy Secretario de Turismo en el estado de Tamaulipas. A partir de 2015 fue promovido como Director General de Comunicación Social del gobierno estatal.

 

La ASEG observó irregularidades por un monto sin aclarar de 30 millones 413 mil pesos en gastos específicamente en la Secretaría de Turismo. Esto quedó en el reporte del Informe de Resultados que se entregó al Poder Legislativo y Ejecutivo.

 

Ello derivó de la Denuncia de Investigación de Situación Excepcional del 2 de octubre de 2018 presentada por el periodista Arnoldo Cuéllar.

 

Una vez confirmadas las irregularidades, la ASEG iniciaría las acciones para que las autoridades deslinden responsabilidades. Al no presentar las denuncias teniendo los resultados listos, el diario AM lo publicó el domingo pasado, lo que aparentemente motivó las amenazas de Avilés contra el periodista autor del seguimiento informativo.

 

 

AR