Foto: Cuartoscuro/Archivo La Cámara de Diputados solicitará este miércoles al Senado de la República autorización para dejar de sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo  

La Cámara de Diputados solicitará este miércoles al Senado de la República autorización para dejar de sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo como medida de prevención de la propagación del coronavirus COVID-19, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

En conferencia de prensa tras la reunión que la Jucopo sostuvo con Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, y el secretario técnico del Consejo de Salubridad General, Alberto Gómez Rodríguez, el legislador federal indicó que se realizarán las sesiones de este miércoles y jueves, aunque no todos los grupos parlamentarios asistirán.

 

Señaló que, conforme al Artículo 68 constitucional, que establece que ninguna de las cámaras (Diputados y Senadores) podrá suspender sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra, le pedirán al Senado suspender sesiones para ser congruentes con las decisiones del gobierno federal sobre la sana distancia.

 

Asimismo, este miércoles o jueves elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente para prever el escenario de que, eventualmente, regresen a sesionar antes del 30 de abril.

 

Otra de las posibilidades es que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, decida declarar concluido el periodo de sesiones y, de esta manera, ya estén electos los integrantes de la Comisión Permanente.

 

Expuso que cada área reducirá el personal y se turnarán para asistir, algunos irán una semana, otros a otra. Hasta ahora hay 845 empleados mayores de 60 años, ellos no irán a trabajar, tampoco mujeres embarazadas y personas con diabetes.

 

“Las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales, las juntas directivas de las mesas pueden reunirse y los exhortarán a que se sigan dictaminando las iniciativas pendientes para que no se detenga el trabajo parlamentario”, afirmó.

 

 

Pospondrán elección de consejeros del INE

Delgado Carrillo indicó que este miércoles el Comité informará el corte de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para quedar en 60, mientras que, durante la sesión del pleno, votarán para modificar la convocatoria y diferir las siguientes etapas del proceso de selección.

 

En las siguientes etapas están las entrevistas a los 60 aspirantes y la conclusión de los trabajos del Comité Técnico al entregar cuatro quintetas a la Jucopo y que sean electas por dos terceras partes.

 

Debido a que votarán entre ocho y nueve dictámenes, entre ellos el tema del teletrabajo, tomaron disposiciones especiales, entre ellas que los diputados presenten por escrito su participación para tener una sesión ágil y se vayan directo a las votaciones.

 

Asimismo, el jueves acudirá el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y también se realizará el juicio político contra Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

fahl