Foto: Archivo 24 Horas Delgado Carrillo dijo que es importante no caer en situaciones de alarma o pánico, ya que esto solamente generaría incertidumbre y en este momento lo que se requiere es atender las recomendaciones  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que por el momento no se tiene contemplado suspender las sesiones y será mañana martes cuando evalúen en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Salud federal la viabilidad de llevarlas a cabo o no.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respaldó las acciones que anunció el Gobierno federal a través de las Secretarías de Educación Pública y de Salud, todo ello con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

“Debemos estar atentos ante la posibilidad de que la emergencia por el Covid-19 alcance la fase 2, donde ya tomaremos decisiones al respecto. Vamos a evaluar con funcionarios de la Secretaría de Salud el tema de las sesiones, así como la situación y medidas de prevención para los más de 3 mil empleados de la Cámara”, mencionó.

Mario Delgado adelantó también que el próximo jueves acudirá a la Cámara de Diputados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para analizar las medidas legislativas que sean necesarias para afrontar la eventualidad de algún impacto por el coronavirus en la economía mexicana.

“Vamos a analizar con el secretario de Hacienda las acciones que podría emprender la Cámara de Diputados, como puede ser la modificación de las leyes que sean necesarias para respaldar las acciones del Gobierno de la República”, explicó Delgado Carrillo.

Recordó además que en comisiones de la Cámara de Diputados se encuentra la iniciativa que propuso para la creación de un fondo para la atención de emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía.

En este sentido, reiteró su llamado a un gran acuerdo nacional entre empresarios, Gobierno y Poder Legislativo para establecer acciones que ayuden a aminorar los efectos en la economía mexicana ante una posible emergencia.

Delgado Carrillo dijo que es importante no caer en situaciones de alarma o pánico, ya que esto solamente generaría incertidumbre y en este momento lo que se requiere es atender las recomendaciones que hagan las instituciones de salud y el gobierno federal en su conjunto.

Calificó como buena decisión las medidas planteadas por las Secretarías de Educación Pública y de Salud, ya que los niños y adultos mayores son la población más vulnerable ante la presencia del coronavirus.

 

MGL