Foto: Reuters Hasta le momento, autoridades filipinas no han detectado ninguna transferencia de la enfermedad a las personas  

El pasado domingo el secretario de Departamento de Agricultura de Filipinas William Dar, dio a conocer la existencia de un brote de gripe aviar H5N6, un virus que a pesar de ser transmitido entre aves, también se pueden contagiar seres humanos.

 

El Departamento comunicó que el pasado viernes 13 de marzo se realizaron pruebas en aves, esto luego de que unas mil 500 codornices, de un total de 15 mil murieran de manera sospechosa en una granja de la localidad de Jaén en la provincia de Nueva Écija, por lo que se les realizaron las pruebas pertinentes a la gripe aviar cuyos resultados obtenidos fueron positivos.

 

El funcionario señaló que la “influenza aviar altamente patógena es una enfermedad de las aves de corral que puede afectar a los humanos”.

 

Sin embargo, recalcó que hasta le momento, autoridades filipinas no han detectado ninguna transferencia de la enfermedad a las personas:

 

“El H5N6 no se ha detectado en personas dentro del país. A nivel mundial, sólo han existido cuatro casos de infecciones en humanos y todos estos fueron reportados en China”, indicó el secretario, haciendo referencia al brote de 2015.

 

En el comunicado informó que siguiendo el manual de procedimientos de protección contra la influenza asiática, se contabilizaron 12 mil huevos que fueron extirpados quirúrgicamente y enterrados el pasado 14 de marzo de 2020.

 

Con información de medios

MGL