Foto: En su primera sesión aprobó 8 proyectos que permitirán orientar la inversión pública y privada en la CDMX  

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo acompañada del Ing. Nathan Poplawsky Berry, Presidente Ejecutivo del CESA, encabezaron este viernes la reunión trimestral del Consejo Económico Social y Ambiental de la Ciudad de México.

 

En su primera sesión del año el CESA recordó sus orígenes como organismo creado para hacer frente a las afectaciones económicas por influenza AH1N1 en 2009 y se declaró listo para aportar su experiencia y hacer frente a las afectaciones económicas por coronavirus.

 

Nathan Poplawsky recordó que hace 10 años el Consejo reunió a empresarios, universidades, sindicatos y gobierno en busca de estrategias para reactivar la economía capitalina, “el Secretario de Hacienda dijo hace unos días que no solo se trata de invertir sino de colocar las inversiones y el CESA elabora recomendaciones con bases científicas que ayudan a cumplir esta meta.

 

La Dra. Sheinbaum señaló que el pasado martes el Gobierno de la Ciudad de México dio un mensaje claro en materia económica al presentar de común acuerdo una visión de ciudad compartida entre empresarios y Gobierno donde el compromiso de inversión pública es muy claro en materias de gran importancia como movilidad, regeneración urbana, espacios públicos e infraestructura.

 

En la sesión se presentaron 8 proyectos que buscan fortalecer y orientar el desarrollo económico y social de la Ciudad de México con la elaboración de estudios, estrategias, recomendaciones y diagnósticos para orientar la inversión pública y privada mediante herramientas confiables para la toma de decisiones. Entre los proyectos presentados destaca la segunda parte del Plan Maestro Vallejo-i que comenzó a elaborarse a finales de 2019, la reactivación económica y turística de los corredores Chapultepec-Zona Rosa e Insurgentes Centro-Reforma Norte así como un ambicioso programa de rescate de barrancas y su conversión en corredores ecoturísticos.

 

Fernando Mercado Guaida, Secretario Técnico del CESA, comentó al cierre que estos estudios serán realizados por instituciones reconocidas y comenzarán a efectuarse en próximas semanas “los avances se estarán presentando continuamente para que cumplan su cometido como herramientas de toma de decisiones.”

 

Asistieron a esta sesión alcaldes, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la Presidenta del Congreso de la CDMX diputados del Congreso Local, representantes de Cámaras empresariales, Universidades, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

 

MGL