Frente a las sigilosas pretensiones del grupo mayoritario de Morena en el Congreso de la CDMX para basificar indiscriminadamente a familiares y allegados, el coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román propuso colocar un “candado” para beneficiar únicamente a los trabajadores de limpieza que acrediten tener por lo menos 2 años de antigüedad en el Congreso y con ello frenar el “albazo laboral” que se prepara.

Dijo que los diputados locales del PRD apoyan la basificación de más de 150 trabajadores de intendencia contratados por una empresa particular, bajo el esquema de “outsourcing”, y con ello terminar con los abusos laborales en agravio de los trabajadores de limpieza en el Congreso local.

 

Lobo Román consideró que para evitar que ésta noble labor se traduzca en un abuso laboral de parte de la mayoría legislativa, desplazando a los auténticos trabajadores por amigos y allegados, es necesario que se tome en cuenta, una antigüedad mínima de dos años, con recibo original de cobro de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como del actual Congreso de la CDMX, además del alta ante el Instituto Mexicano el Seguro Social.

 

Recodó que en junio del 2019 los trabajadores denunciaron el incumplimiento de manera reiterada del pago obligatorio de salarios por parte de la empresa Rosmalen SA de CV, además del maltrato por pate de sus representantes.

 

El legislador consideró que se debe aclarar la contratación de 150 empleados que prestan los servicios de limpieza con la empresa U4 SA de CV contratada por la Oficialía Mayor del Congreso quienes se han quejado de anomalías en sus pagos desde la primera quincena de abril del 2019, cuando empezaron a recibir pagos incompletos con descuentos de hasta un 50 por ciento.

 

La mayoría de los los trabajadores de limpia, son madres solteras, adultos mayores, y jóvenes estudiantes, es decir grupos vulnerables que requieren del apoyo de los legisladores, pues en se encuentran bajo la contratación de empresas abusivas que los explotan con salarios de miseria y en cambio, realizan contratos millonarios con el Congreso local.

 

El legislador del PRD indicó que los propios trabajadores se han quejado de que a pesar de tener más de 15 años de antigüedad, están siendo desplazados por personas contratadas recientemente quienes serán los beneficiarios de la basificación.

 

“Acusan a la representante de la empresa U4 SA de CV, Josefina Ramos y al Jefe de Unidad Departamental del Congreso, Celestino Licona Juárez, como los operadores de esta sucia maniobra que busca desplazar a los auténticos trabajadores de más de 15 años de antigüedad”, remarcó.

 

Lobo Román indicó que los representantes populares tienen la obligación de vigilar el cumplimiento de la ley y garantizar que el proceso de basificación se lleve a cabo en total legalidad en beneficio de los auténticos trabajadores de limpieza. Dijo que la fracción del PRD permanecerá muy atento al cumplimiento de este proceso y en caso de irregularidades, brindará asesoría legal a los trabajadores que eventualmente se vean afectados por prácticas fraudulentas.

 

 

CS