Foto: Reuters En las grabaciones se escucha al ganadero “Ñeñe” Hernández comentando sobre una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, para hablar sobre un “dinero bajo la mesa”  

La Fiscalía General de Colombia informó que recuperó las conversaciones grabadas por la policía a un ganadero colombiano llamado José Guillermo Hernández, alias “Ñeñe”, donde aparece el nombre del actual presidente Iván Duque en un presunto intento de compra de votos.

 

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que los audios que ahora están en sus manos corresponden al gran escándalo de la política colombiana conocido como “ñeñepolítica”, por el involucramiento del ganadero con figuras clave como Duque y el senador y expresidente Álvaro Uribe.

 

Según Barbosa, “los audios relativos a las conversaciones telefónicas conocidas a través de los medios de comunicación hechas a un número vinculado al proceso por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez, nunca estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación”.

 

Además, comentó que estas pruebas “siempre permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dijín) y jamás fueron remitidos a la Fiscalía”. De hecho, comentó que su dependencia obtuvo dichas grabaciones que datan de mayo de 2018, después de realizar una inspección a la sala técnica de comunicaciones de la Dijín.

 

La Fiscalía anunció que el material será remitido a la Corte Suprema, al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para tomar las medidas correspondientes.

 

En los audios recuperados se escucha al ganadero “Ñeñe” Hernández comentando sobre una reunión con el presidente colombiano, Iván Duque, en enero de 2018, para hablar sobre la obtención de ciertos recursos y habla sobre un “dinero bajo la mesa”.

 

Guillermo Hernández falleció el 2 de mayo de 2019 cuando salía de una feria popular en Uberaba, al interior de Brasil y su nombre saltó a la luz tras el descubrimiento de los audios que involucran a Duque.

 

CS