ultimas-noticias-hospital-bolivia-marzo-2020
Foto: Reuters / Archivo Vecinos protestaron en rechazo a recibir posibles pacientes, al considerar que no se tienen las condiciones para aislar a las personas que den positivo por coronavirus  

LA PAZ.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, espera que los bloqueos al ingreso de sospechosos por Covid-19 en hospitales bolivianos cesen o se verá en “la necesidad de buscar todos los mecanismos” e incluso la Fuerza Pública, para brindar la atención.

 

La víspera, en el hospital La Portada, ubicado en esta capital, vecinos protestaron en rechazo a recibir posibles pacientes, al considerar que no se tienen las condiciones para aislar a las personas que den positivo por coronavirus.

 

“Nadie tiene derecho de evitar que los bolivianos sean atendidos y van a ir a los centros que estén preparados para recibir y controlar la epidemia, espero que no haya necesidad de estar buscando a la fuerza pública… Pero si hay escenarios como los que vivimos, nos veremos en la necesidad de buscar todos los mecanismos”, declaró Áñez en conferencia de prensa.

 

Este sábado, residentes y trabajadores de la salud mantienen protestas y amenazas de bloqueos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contra la instalación de albergues de aislamiento, reporta el diario local Página Siete.

 

“No permitiremos que instalen un albergue para pacientes con coronavirus. No hay condiciones. En la Villa Olímpica no hay agua ni alcantarillado”, dijo uno de los residentes de Cochabamba.

 

El ministro de gobierno, Arturo Murillo, advirtió “caer con todo el peso de la ley si se restringe el acceso a esos centros y hospitales” al considerarlo un delito contra la Salud Pública. Medidas similares ya han sido anunciadas por gobiernos de los departamentos involucrados y localidades.

 

Áñez, que también es candidata a la presidencia rumbo a los comicios del 3 de mayo, reiteró que todas las actividades proselitistas de ‘Juntos’, están suspendidas.

 

“Estaré acá 24/7 porque así la situación lo amerita…No es momento de hacer campaña”, remarcó. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Bolivia tiene 10 casos confirmados hasta las 11:47 horas (17:47 GMT).

 

EAM