Días muy difíciles los que se han vivido en el desarrollo de los mercados financieros, mientras aún no se siente ni se ve nada fuera de lugar en las economías de Estados Unidos y de México.

Las Bolsas han corregido en lo que va del año el 23% en promedio en Estados Unidos, borrando los registros de máximos históricos que llegaron a tener. La apreciación con velocidad del dólar contra la canasta de divisas, que alcanzó hasta un 2.5% en poco más de un mes, medido por el índice DXY, perdió ritmo e inclusive apenas gana 0.5% en el acumulado del año. Se observó una fuerte demanda por bonos del tesoro, que se reforzó con las medidas de la FED como el ajuste significativo en la tasa de interés en 50 puntos base, además, de la fuerte inyección de liquidez a los mercados de deuda para tratar de normalizar la curva de tasas.

Mientras tanto, el Gobierno de Donald Trump empezó a tomar medidas de seguridad para evitar el riesgo de una expansión a ritmo acelerado del coronavirus. Suspendió vuelos desde Europa a Estados Unidos y están cancelando y cerrando eventos masivos.

En México, la Bolsa registra una baja en el año de 15.9% nominal y el tipo de cambio una depreciación de 14.6% en medio de movimientos significativos en las tasas de interés del mercado secundario de dinero.

Sin duda las economías se están enfriando. Sin embargo, los mercados ya han tomado delantera en lo negativo. Lo que no podemos dejar de ver, es que también tomarán la delantera y comenzarán a recuperar terreno cuando quizá estemos viendo datos económicos negativos de la economía de Estados Unidos, de México y a nivel global.

Estas bajas también representan oportunidades de “compra” con una visión de mantener cierta volatilidad, altibajos, pero con un “descuento” interesante, que en el corto plazo podrían brindar ganancias rápidas.

Hemos visto otras crisis como la del H1N1 que fue ligeramente después de la crisis subprime, y al menos en México, los indicadores de la economía estaban en franca desaceleración y los mercados, como tipo de cambio y bolsa, mostraban escenarios de recuperación.

Cuando estemos en medio del coronavirus, es muy probable que tanto en Estados Unidos como en México, los mercados estén reaccionando al alza.

El pánico crea miedo y pierde objetividad. En ese caso, la probabilidad de perder al final es muy alta. Hoy estamos en un momento, en donde los ajustes importantes, estarán brindando oportunidades.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                         @1ahuerta