Foto: Especial Crecen Tendederos del Acoso en escuelas del país  

Por Daniela Wachauf y Ángel Cabrera

Estudiantes de escuelas de nivel medio y superior en varias partes del país se sumaron a la iniciativa Tendedero del Acoso, cuyo objetivo es denunciar a maestros, directivos y demás autoridades de sus planteles que ejercen violencia de género y acoso.

Las decenas de acusaciones colgadas en los patios de las escuelas generaron reacciones en los institutos escolares: desde el apoyo para presentar sus denuncias, censura, y hasta un caso de suicidio de un profesor en San Luis Potosí por el cúmulo de señalamientos en su contra.

En la sede de la Ciudad de México de la Universidad Iberoamericana, del ejercicio Cuelga a tu Abusador salieron a relucir nombres como el del ex candidato presidencial Gabriel Quadri.

Al respecto, la Ibero señaló que no iniciará una persecución en contra de los profesores señalados, invitó a las alumnas a realizar sus denuncias ante las autoridades y prometió que los “casos considerados pertinentes” serán investigados por el Comité de Género.

En Pachuca, la capital de Hidalgo, en la sede principal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ayer, se realizó una protesta de hombres y mujeres, con cientos de denuncias de acoso y machismo de profesores.

En San Luis Potosí, se confirmó que un profesor del Colegio de Bachilleres Plantel 25 se suicido tras las acusaciones de alumnas por agresiones sexuales en su contra. Las autoridades escolares informaron que ya lo habían dado de baja en lo que investigaban los hechos.

Propuesta colectiva

Diversas colectivas como Amor Cdmx No es Violencia, que forma parte de la red Ni Una Menos anunciaron que entregarán al Gobierno federal un documento con 20 puntos, entre ellos la creación de una fiscalía especializada en violencia de género en cada estado, esto luego de la marcha del Día Internacional de la Mujer y el paro nacional del 9M.

“Por ejemplo en la Ciudad de México y Estado de México está la fiscalía de feminicidios, pero la necesitamos en cada rincón de la República mexicana, no solamente en los lugares donde han tenido más apertura los gobiernos estatales, que sea un trabajo general y que la orden venga desde arriba para que el resto de los estados las implemente”, manifestó a 24 HORAS Esther García, integrante de la colectiva.

Plantean la liberación en todo el país de las mujeres que permanecen presas por practicarse un aborto o por haberlo tenido espontáneo, así como eliminar la opción de otorgar el perdón al agresor en casos de violencia intrafamiliar.

También solicitan crear a nivel nacional el Registro Público de Agresores Sexuales que es una iniciativa “excelente” -del Gobierno de la Ciudad de México-.

 

EFVE