El primer caso confirmado de una persona infectada con Covid-19 en China se remonta al 17 de noviembre de 2019, de acuerdo con un rastreo de las autoridades sanitarias que no han confirmado que se trate del “paciente cero”.

 

La investigación, a la cual tuvo acceso el South China Morning Post, muestra que una persona de 55 años de la provincia de Hubei podría haber sido la primera en contraer el virus.

 

De acuerdo con el diario, los científicos han hecho esfuerzos por mapear el patrón de la transmisión temprana de Covid-19 en los dos meses anteriores a que el brote local se convirtiera en pandemia. Esto, para comprender cómo se propagó la enfermedad.

 

Los registros, que no han sido publicados, dan algunas pistas sobre la velocidad de transmisión de la enfermedad durante sus primeros días.

 

Según la investigación, el 27 de diciembre de 2019, Zhang Jixián, un médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, reportó a las autoridades sanitarias sobre enfermedades causadas por un nuevo coronavirus.

 

Para entonces, más de 180 personas habían sido infectadas, aunque los médicos no estaban conscientes de todas ellas. Para el último día de 2019, los casos identificados habían aumentado a 266 y en el primer día de 2020 habían crecido a 381.

 

Por otro lado, si los investigadores lograran identificar al paciente cero, podría conocerse la fuente del virus. La comunidad médica continúa considerando que pudo haber venido de un animal salvaje.

gac