Para reducir el riesgo de contagio por coronavirus Covid-19, los ciudadanos deben hacer un trabajo como comunidad; es decir, evitar saludar de mano, beso o abrazo; realizar un lavado de manos constante y limpiar las áreas en las que trabajo, así como no salir de casa si se está enfermo.

Así lo consideró la doctora Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien también dijo que las personas mayores de 70 años son el sector de la población que más riesgo corre.

“Si no requieren acudir a un sitio donde haya más de 10 personas, es mejor que no lo hagan. Los menores de 30 años es probable que no contraigan esta enfermedad, padezcan síntomas leves o no presenten ninguno y se curen, pero tengan en cuenta que estas personas pueden tener familiares mayores a 70 años y los pueden contagiar”, enfatizó en una entrevista con 24 HORAS.

A pregunta expresa sobre cómo en países asiáticos ya se contuvo el número de casos y en Europa siguen en aumento, Wong Chew destacó que la diferencia radica en las medidas de distanciamiento social y de higiene. “Los japoneses apenas identificaron los casos y detectaron que iban en aumento, iniciaron con las medidas de distanciamiento social”.

Recomendó a la población que si tienen síntomas de algún padecimiento respiratorio, no salgan de sus casas; y para quienes viajan en transporte público, traer consigo gel a base 70% alcohol para colocarse unas gotas al bajar y al llegar a su destino, lavarse las manos con agua y jabón.

LEG