Mientras el Gobierno federal prepara los lineamientos para aplicar la sana distancia que implica la colocación de filtros y suspensión de actividades, según el avance del coronavirus en México, escuelas del país ya se adelantaron para suspender clases presenciales, eventos masivos, intercambios y foros.

De acuerdo con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, se informará claramente sobre cuándo se debe colocar un filtro sanitario, un filtro escolar, cuándo se debe llevar a cabo la suspensión de evento o el cierre de un lugar y por cuánto tiempo.

Además, aclaró que una vez que se detecten casos terciarios de Covid-19, se moverán a un modelo centinela en el que podrán, a través de un muestreo a la comunidad, identificar en dónde y en qué cantidad está circulando el virus y de esa forma tomar medidas preventivas en una comunidad, municipio, estado o región.

En el corte de las 19:00 horas de ayer, la Secretaría de Salud confirmó la existencia de 16 casos de coronavirus (Covid-19) en el país, dispersos en los estados de México, Puebla, Querétaro, Durango y Ciudad de México.

En tanto como medidas de prevención ante la epidemia de Covid-19 y a pesar de la recomendación de las autoridades de no acelerar procesos de prevención, Instituciones académicas como el Tecnológico de Monterrey determinó suspender sus clases presenciales a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso.

“Cancelaremos clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 de marzo e iniciaremos programas virtuales de continuidad académica en línea a partir del lunes 23”, informó el Tec.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó suspender a partir del lunes 23 de marzo, sus actividades masivas y de manera paulatina viajes internacionales. Además se están preparando para –en caso de ser necesario- continuar sus actividades en línea.

De acuerdo con el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, lo que se busca es prevenir un posible brote entre la comunidad universitaria.

Asimismo, el doctor Malquías López, profesor del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, consideró que el gobierno federal ya debería pasar a la fase dos de medidas preventivas, con el fin de que no exista un disparo del brote. “Es el momento de actuar, de hacer entender a toda la gente que no tenemos por qué morir de algo que podemos evitar”, declaró.

La cancelación de eventos en la UNAM a partir del 23 de marzo, coincide con la proyección del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien estimó que  México podría entrar en 15 días a la fase de transmisión comunitaria de coronavirus , lo que implicaría el cierre de espacios públicos.

“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria, si tomáramos la experiencia de Europa o EU es probable que tuviéramos 30 días de lapso; esto quiere decir que de aquí a 30 días estaríamos en una fase de transmisión comunitaria”, explicó.

Xavier Rodríguez

LEG