Como parte de las Asesorías Técnicas Especializadas en materia de Estado Abierto y Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia impartidas por el INFO, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina advirtió que, a partir de este año, la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia como en los portales institucionales, será evaluada bajo nuevos lineamientos, a fin de que los Sujetos Obligados cumplan al 100% con sus obligaciones como piso mínimo.

 

Ante representantes de la Administración Central del Gobierno de la Ciudad, la Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) dijo que de cada 10 recursos de revisión que se resuelven en el Pleno relacionados con ese sector de gobierno, seis son obligaciones de transparencia.

 

Se trata -comentó- de información muy básica que no están proporcionando y en el Pleno del INFO estamos ordenando que se entregue, por lo que al final sólo se está aletargando la entrega de información a las personas solicitantes.

 

Nava Polina declaró que la meta es transitar a un modelo de transparencia proactiva y focalizada por parte de los Sujetos Obligados, a fin de que salgan de la “caja de zapatos” que se vuelven las obligaciones de transparencia.

 

En compañía del Secretario Ejecutivo del INFO, Andrés Israel Rodríguez Ramírez, y la Directora de Estado Abierto, Estudios y Evaluación, Hecry Melania Colmenares Parada, la Comisionada Ciudadana exhortó a los distintos Sujetos Obligados a que se acerquen al Instituto para solicitar el acompañamiento necesario y cumplir cabalmente con las obligaciones, para empezar a hablar de apertura institucional.

 

Habló de la importancia de internalizar y socializar los cinco elementos de la apertura: Transparencia y rendición de cuentas; Participación y co-creación; Integridad y prevención de conflicto de intereses; Lenguaje sencillo y formatos abiertos y accesibles y; Memoria y archivo.

 

Nava Polina destacó que la Constitución de la Ciudad de México es la primera y única en el país que considera la apertura institucional como eje rector y, por ello, la CDMX puede ser una entidad puntera y con buenas prácticas si se lleva a cabo el cumplimiento de las obligaciones al 100%, la transparencia proactiva y focalizada, así como la apertura.

 

En esta jornada estuvieron representantes de las unidades de transparencia y enlaces de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Contraloría General, Cultura y Bienestar Social, Salud, de las Mujeres, de Administración y Finanzas, y de la Consejería Jurídica.

gac