El murmullo del agua mecida por el viento se rompe de pronto por el graznido de un ave, un pelícano, que sobrevuela sobre el reflejo de los árboles en busca de peces con los que alimentarse; mientras, a unos metros, centenares de vehículos inundan el Anillo Periférico de ruido y smog.

Pero aquí, en el Parque Ecológico de Xochimilco, unos cuantos ciclistas pasean bajo el Sol, un hombre corre y una pareja se sienta bajo un árbol, conversando animadamente mientras se miran a los ojos; aquí, el trajín de las calles se olvida por unos instantes entre la fragancia de las flores y un aire fresco que ya sólo se encuentra en ciertos lugares de la Ciudad de México.

Con una inversión de 103 millones de pesos, el parque apenas fue reinaugurado el 7 de marzo pasado, y se nota; los caminos han sido rehabilitados con adocretos y material permeable, para que el suelo se mantenga en buen estado.

En un recorrido realizado por 24 HORAS también se constató que el lago, que no había recibido mantenimiento en al menos 15 años, ha sido despojado de maleza y se han succionado lodos que estorbaban el flujo correcto del agua, que ya no luce estancada.

Y los postes de luz, que se encenderán cuando caíga la noche, cuentan con sensores de movimiento, para que, cuando no haya nadie, la iluminación se mitigue, y así no perturbar a la fauna del lugar.

A esa fauna se suman 125 pelícanos, que llegaron recientemente al parque aunque el invierno casi ha concluido, y se prevé que arriben más ahora que el lugar, que mide 53 hectáreas, ha sido rehabilitado.

La intervención forma parte del programa Sembrando Parques del Gobierno capitalino, que tiene como objetivo recuperar y rehabilitar 16 espacios públicos en la metrópoli; con estos trabajos, que mantuvieron el parque cerrado durante cinco meses, se prevé recibir al menos tres millones de visitantes anuales, los mismos que el Bosque de San Juan de Aragón.

Tania Carro Toledo, directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), explicó que los últimos años el parque fue manejado por una organización civil, que cobraba el acceso, pero ahora que ha vuelto a manos de la ciudad tras un proceso legal, éste ha vuelto a ser gratuito.

Lo que sí, aunque los embarcaderos han sido rehabilitados, la funcionaria, quien dirigió los trabajos de rehabilitación, destacó que no se debe accesar con lanchas, sino que éstas serán proporcionadas por el Gobierno capitalino y su uso será supervisado bajo protocolos de Protección Civil.

“Con lanchas no, para garantizar la seguridad de los usuarios; seguramente se establecerá algún programa (…) y la gente tendrá acceso a estos paseos en lancha, como sucede en Chapultepec”, recordó.

Frase

“El parque es gratuito, seguramente habrá algún tipo de cobro en otro tipo de servicios, como las tiendas o los baños, que finalmente son ingresos autogenerados que permiten la subsistencia para el mantenimiento del propio parque”
Tania Carro Toledo
Directora de Proyectos Especiales de la Sobse

 

LEG