La emergencia mundial originada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha detonado una división mundial cuyas consecuencias aún no se pueden vislumbrar. Cientos de países han cerrado sus fronteras ya sea por regiones, como en Asia; por continentes, como Estados Unidos lo hizo con Europa; o bien por completo, como El Salvador, país que prohibió la entrada a todos los extranjeros no residentes en la nación, aún si tener contagios.

A personas de Italia, Francia, España, Corea del Sur y Japón les han suspendido las visas y el acceso en decenas de naciones, pues la primera nación es el foco donde se concentra el mayor número de casos fuera de Asia, lista a la que hay que agregar a Irán.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió ayer que muchas más familias verían a sus seres queridos morir por el brote de coronavirus, mientras que el principal asesor científico del Gobierno dijo que en Gran Bretaña probablemente haya 10 mil personas infectadas.

Dinamarca, con 615 casos, cerró el tráfico aéreo a los vuelos de las regiones más afectadas; Austria, con 302 casos, pero sin muertes, limitó el paso a los viajeros procedentes de Italia; y Arabia Saudí ha decidido suspender temporalmente sus rutas comerciales con Omán, Francia, Alemania, Turquía y España.

Xavier Rodríguez

América se blinda

En Bolivia, por ejemplo, la presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció siete medidas para frenar la propagación del coronavirus en el país, aunque sólo han reportado dos casos, tales como el cierre de escuelas hasta el 31 de marzo y la suspensión de vuelos con rumbo a Europa o provenientes de dicho continente. También anunció la habilitación de infraestructura para brindar atención especializada a los casos confirmados de coronavirus en Santa Cruz.

Incluso Venezuela, donde no hay casos reportados, declaró ayer emergencia sanitaria permanente. El presidente Nicolás Maduro declaró que hasta el momento 30 casos sospechosos han sido descartados, y ha designado 46 hospitales para el tratamiento del coronavirus. El país prohibirá los vuelos provenientes de Europa y Colombia por un mes a partir del día 15 de marzo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró ayer estado de emergencia sanitaria, después de que el miércoles se confirmaron los dos primeros casos de contagio en el país. El presidente comunicó que las medidas ante la emergencia incluyen la suspensión de clases en todos los centros educativos, públicos y privados, durante 14 días. Implementará la restricción de entrada de ciudadanos procedentes de Europa, China, Irán y Corea del Sur. Además, quienes ingresen al país centroamericano deberán someterse a 14 días de cuarentena.

El miércoles, El Salvador fue la primera nación en Centroamérica en declararse en cuarentena y prohibir la entrada de personas extranjeras. El presidente Nayib Bukele declaró que ningún país está lo suficientemente preparado para el nuevo coronavirus, por lo que “los de la región, menos”.

Asimismo, Costa Rica, donde hay 23 casos confirmados de Covid-19, decretó la suspensión de eventos masivos y el trabajo desde casa para quienes laboren en instituciones públicas.

El presidente de Guatemala, otro país centroamericano, anunció, también la víspera, que todos los viajeros provenientes de Europa serán enviados a cuarentena durante siete días.

Trump: motivos políticos 

El presidente estadounidense, Donald Trump, azoró el miércoles al mundo al colocar a 26 países europeos al mismo nivel de Irán o China y prohibir los vuelos desde esas naciones, en una decisión con más sabor a represalia comercial que a medida epidemiológica. Solo se salvó su segundo aliado favorito después de Israel: Reino Unido. El más reciente “agravio” fue la pretensión europea de cobrar impuestos a las grandes empresas tecnológicas que, afirma Washington, son en realidad un ataque a su economía.

Mandatarios y políticos, bajo la lupa mundial

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue contagio de Covid-19, un día después de que consideró la enfermedad una “fantasía”, pese a que el virus ya ha contagiado a otros políticos en el mundo… y en su propio gabinete.

De acuerdo con el secretario especial de comunicación brasileño, Fábio Wajngarten, Bolsonaro presentó síntomas de la enfermedad, por lo que fue sometido a las pruebas necesarias.

Wajngarten dio positivo por coronavirus.

El gabinete brasileño se une a otros equipos de gobierno contagiados en el mundo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que se encuentra en autoaislamiento junto con su esposa, Sophie Grégoire, debido a que posiblemente sean portadores de Covid-19.

Por ejemplo, en Irán, el ministro de Cultura, Turismo, Industria y el vicepresidente, ya han sido diagnosticados con la enfermedad.

La ministra de Igualdad española, Irene Montero, dio positivo en una prueba, mientras que el vicepresidente, Pablo Iglesias, fue puesto en cuarentena. Montero es el cuarto caso dentro de los diputados y el gabinete español que se somete a las pruebas.

Nadine Dorries, subsecretaria de Estado para Salud Pública del Reino Unido, anunció el inicio de su autoaislamiento.

En el Vaticano (con un enfermo) las medidas se han intensificado con el cierre de los museos, excavaciones y más recintos.

Reclaman trabajadores a hoteles Meliá

Empleados de la cadena española de hoteles Meliá protestaron por los despidos que han sufrido, supuestamente por la crisis de coronavirus.

“Desde el Comité de Empresa Hotel Sol Lanzarote y la Unión Insular CCOO Lanzarote queremos manifestar nuestra repulsa por los despidos masivos en la cadena Meliá”, denunciaron.

Señalan a la firma internacional de aprovechar la alarma social creada por el virus para despedir a más de 60 trabajadores fijos en menos de 72 horas, incluso algunos con antigüedad superior a 20 años.

Los trabajadores explican que no hay una justificación real de los despidos, y señalan que el dinero destinado a pagar a los ex trabajadores podría utilizarse en medidas de prevención.

“Esta acción empresarial busca amedrentar a los trabajadores y beneficiarse de las ayudas de fondos públicos.

LEG