Los conflictos dentro del gremio petrolero no se limitan al octogenario Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sino que también en los más recientes organismos sindicales, diseñados en la 4T para relevar al grupo de Carlos Romero Deschamps, se registran ya diversas pugnas por los liderazgos; estos promovidos ni más ni menos que desde la subsecretaría del Trabajo que lleva Alfredo Domínguez Marrufo. Tal es el caso del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, o coloquialmente dicho SNEPE, en el que la Dirección General de Registro de la STyPS, que lleva Lucio Galileo Lastra García, entregó casi simultáneamente dos Tomas de Notas a dos Secretarios Generales diferentes.

La primera de ellas, fechada el 14 de octubre de 2019, a nombre de Eliel Flores Ángeles, un dirigente que fundó, encabezó y tramitó la Toma de Nota para este nuevo sindicato de trabajadores de Pemex desde el año 2014, y a quien se le dio un periodo de vigencia como Secretario General del organismo hasta diciembre de 2024. Sin embargo, tres meses después, el 17 de enero de 2020 para ser precisos, la oficina de Lastra García entregó una segunda Toma de Nota del SNEPE a Jorge Zárate Castillo; lo anterior basado, presuntamente, en un acta de asamblea del 23 de diciembre de 2019, en la que los delegados del sindicato modificaron tanto los estatutos vigentes como la dirigencia hasta ese momento en funciones.

El problema de este segundo acto radica en que, primero, la asamblea en la que se habría basado la segunda Toma de Nota se realizó en fechas en que la mayoría de los delegados se encontraban en periodo vacacional y, más extraño aún, la convocatoria al encuentro no contaba con la firma del Secretario General designado por la autoridad, en este caso Eliel Flores Ángeles; por lo que, legalmente, carecía de validez. Si a esto le sumamos que el documento de Zarate Castillo se gestó en tan sólo 25 días, incluso en temporada de vacaciones para la burocracia federal, hablamos de la Toma de Nota más rápida en toda la historia del país; la anterior una situación que da credibilidad a las denuncias de trabajadores petroleros respecto a que, detrás de Jorge Zárate, se esconden los intereses de ciertas empresas trasnacionales que buscan recuperar el nivel de contratos que obtuvieron durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Como adelanto, anote usted a Schlumberger de Paal Kibsgaard y a Diavaz de Luis Vázquez.

Posponen Tianguis

Finalmente la celebración de la edición número 45 del Tianguis Turístico, será finales para septiembre en Yucatán. Países han tomado medidas drásticas frente a la alerta sanitaria por el brote de coronavirus (covid-19) ahora ya en categoría de pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Decisión inteligente porque imagine usted lo que iba ser eso. Participación de más de mil 200 compradores de 46 países!, visita de funcionarios del sector de los 32 estados del país, saludándose, y abrazándose con tres mil 500 expositores. Pero mientras esto se da a conocer, la noticia en la Convención Bancaria se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, no es el análisis de la situación económica de México y el mundo, ni los retos de este sector, sino que sin temor alguno, los saludos de abrazos y besos, se dan cuál fiesta de 14 de febrero. ¿Acaso pensarán que cómo están en un clima tropical no se dará algún posible contagio?. El deseo, es que nunca se sea parte de la la estadísticas, pero ya veremos.

Voz en Off

Tupperware a nombrado al mexicano Miguel Fernández como nuevo director general de la compañía.

Fernández. Hasta hace poco se desempeñaba como presidente de las operaciones globales de Avon Products. Tendrá el gran reto de fortalecer las operaciones centrales de la compañía y regresarla al camino del crecimiento…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi