Tras la declaración del Covid-19 como pandemia, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM– colocaron un módulo que registra la temperatura de los pasajeros al cruzar dicha zona.

En un video en la cuenta de Twitter del AICM, Yareli Pérez, responsable de la Unidad, comenta que tiene protocolos para la detectar enfermedades en viajeros, uno de ellos es la detección de usuarios enfermos durante el vuelo.

“La otra es la detección de viajeros enfermos en instalaciones del AICM y un tercero, es el seguimiento de viajeros que llegan de zonas donde se tienen detectados brotes de enfermedades (como Europa y Asia) y el dispositivo que tenemos implementado es una cámara termográfica; cuando detectamos a alguien con una temperatura anormal se someten a una entrevista y a revisión médica”, consideró.

En tanto, los pasajeros provenientes de vuelos internacionales comentaron a 24 HORAS que no fueron sometidos a revisión médica en la Terminal 1, pero el personal portaba mascarilla.

“Al descender del vuelo no me hicieron ninguna revisión médica, ni a los otros pasajeros que venían abordo. Los trabajadores del aeropuerto nos miraban como evaluándonos, no nos tocó nada extraño”, relató Diego Martínez, proveniente de Houston, Texas.

Por otra parte, José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindicatos de Pilotos Aviadores de México (ASPA), manifestó que pidieron a todos los pilotos que ante cualquier síntoma que presenten acudan al servicio médico a valoración, también proporcionarán mascarillas de grado quirúrgico a los aviadores que viajen a destinos que tengan mayor flujo de contagio para que lo utilicen en toda su estancia.

“Les pedimos a los pilotos que han estado, por ejemplo en zonas de alto contagio como Japón, Corea e incluso Vancouver, Canadá, que durante los siguientes 14 días a su llegada; antes de cada servicio se presenten al servicio médico para su valoración y esto con el fin de brindarle mayor seguridad a los pilotos y pasajeros”, expresó en una entrevista con este diario.

Explicó que la revisión médica es pase rutinario y será una constante durante las siguientes semanas con motivo de la contingencia, para monitorear a todas las tripulaciones. “Queremos decirle a la gente, que tengan la certeza de que los pilotos que los están llevando se encuentran en las condiciones óptimas para realizar el vuelo”.

A pregunta expresa sobre si las aeronaves cuentan con un protocolo de limpieza, el secretario de prensa de Aspa afirmó que se sanitizan los aviones con un rociador especial para aeronáutica, “elimina virus y bacterias, es un producto aeronáutico”.

Instan a IP y Gobierno a trabajo coordinado

Es el momento de hacer un acuerdo nacional entre el Gobierno y los iniciativa privada para trabajar de manera coordinada y disminuir el impacto económico derivado del Covid-19.

Así lo consideró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien reconoció que habrá un par de semanas de incertidumbre; “lo vimos el día de hoy con esta turbulencia en los mercados, el cierre la Bolsa de Nueva York, el cierre de la Bolsa en México, sin duda, es el producto de la incertidumbre que existe”, dijo.

Resaltó que el acuerdo es para preservar “el empleo, para que se acelere la obra pública con insumos nacionales, para que aprovechemos esta crisis para reactivar el mercado interno, es la gran oportunidad”.

LEG