FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “Todos confiamos en que pronto tendremos el veredicto o la carpeta de investigación de la FGR. Vamos a seguir trabajando”, declaró Ricardo Monreal  

Con el fin de retomar las actividades legislativas y avanzar en las investigaciones sobre un presunto espionaje –que paralizó los trabajos desde el jueves pasado en el Senado–, los coordinadores parlamentarios firmaron un pacto de civilidad; y solicitarán una auditoría en los equipos de cómputo.
En el acuerdo instauraron un código de ética y que los colaboradores de los legisladores no alimenten redes sociales agraviando a senadores de otros partidos políticos.

Luego de seis días de negociaciones, agravios, descalificaciones y acusaciones entre panistas y morenistas; también se acordó pedir a la Fiscalía General de la República que acelere los trabajos de investigación sobre el hallazgo de micrófonos en la sala de juntas de la bancada del PAN.

“Todos confiamos en que pronto tendremos el veredicto o la carpeta de investigación de la FGR.

Vamos a seguir trabajando”, declaró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

También, se solicitó un barrido general en la Cámara alta para que se quite cualquier instalación de audio o video que este en desuso o que ya no sirva y se lleve una auditoría en los equipos de cómputo que permita verificar que los equipos están limpios y que en este momento no pudieran servir para espiar, ejercicio que podría llevarse a cabo por una empresa externa a través de una licitación.

Acordaron que la Secretaría General del Senado entregará los planos de cómo estaban los Grupos Parlamentarios en el año 2011 y 2012 para llegar a un acuerdo de cuántos micrófonos quedaron instalados y en desuso en aquel momento.

Al respecto, el senador del PAN, Gustavo Madero, se comprometió a nombre de su bancada a respetar el acuerdo y esperar que sea la vía administrativa, y de la Fiscalía, como se aclare la situación y se reestablezcan las condiciones que se requieren para que no exista ninguna duda que puedan subsistir en micrófonos en otras áreas de la Cámara de Senadores.

Con el acuerdo firmado, se pretende dar fin a la serie de descalificaciones que desde el jueves pasado se registraron en la Cámara Alta, cuando el coordinador del blanquiazul denunció en la tribuna, el hallazgo de micrófonos en su sala de juntas, donde presuntamente los estaban espiando.

Ante ello, los morenistas respondieron con agresiones, a grado tal que su propio líder de bancada, Ricardo Monreal, acusó a los panistas de haber montado un “burdo montaje”.

Por esa razón, la sesión del jueves pasado se suspendió y no hubo condiciones para retomar los trabajos el martes pasado. El compromiso es que este jueves se concluirá la sesión pendiente y se avanzará con los temas pendientes sobre mujeres como parte del Día Internacional de la Mujer.

Desdeña Morena comité del SNA

A pesar de que desde hace cuatro meses debería estar instalada la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los senadores de Morena hicieron por cuarta ocasión, el vacío a la Comisión de Anticorrupción de la Cámara alta.

El senador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión, Clemente Castañeda, lamentó la falta de compromiso de los legisladores del partido en el poder con el combate a la corrupción.

“En este Senado y en este país nos llenamos la boca hablando del combate a la corrupción, pero cuando nos toca asumir la responsabilidad de hacer nuestro trabajo, simple y sencillamente no llegamos”, criticó.

A la reunión de ayer, donde se llevarían a cabo las entrevistas a los candidatos para conformar el Comité sólo asistieron cuatro senadores: Castañeda, Xóchitl Gálvez (PAN), Eunice Renata Romo (PES) y Daniel Gutiérrez Castorena (Morena).

“Si no existe este Comité de Selección es prácticamente imposible que el SNA pueda funcionar”, advirtió Castañeda, pues en él recae la tarea de elegir a los nueve miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

La conformación debió estar lista desde noviembre pasado y se ha retrasado en tres ocasiones.

Los senadores que no asistieron fueron los morenistas Citlalli Hernández, Soledad Luévano, Martha Guerrero, Ana Lilia Rivera, Margarita Sánchez, Félix Salgado, así como las panistas Martha Márquez y Gloria Núñez; y los priistas Mario Zamora y Nuvia Mayorga.

LEG