Foto: Reuters Miquel Buch, ministro del Interior y Alba Vergés, ministra de Salud aseguraron que esta medida se realiza para controlar la expansión de la enfermedad  

La Generalitat de Cataluña anunció que a partir de este viernes confinará a unas 70 mil personas, habitantes de cuatro municipios de la autonomía, para evitar la expansión del coronavirus.

 

El perímetro de estos municipios es custodiado por las fuerzas de seguridad de los Mossos d’Esquadra para evitar que las personas salgan de la localidad durante al menos 14 días.

 

Miquel Buch, ministro del Interior y Alba Vergés, ministra de Salud aseguraron que esta medida se realiza para controlar la expansión de la enfermedad, ya que estas comunidades han sido las más afectadas en Cataluña.

 

Durante el avance del viernes podrán salir de los municipios sólo las personas que demuestren que su domicilio están fuera del perímetro de estos cuatro municipios, hasta el momento se han reportado filas de autos que esperan su salida, registra Catalunya Informació.

 

En menos de 24 horas en esta área el número de pacientes que dieron positivo a las pruebas de coronavirus han pasado de 20 a 58, lo que propició una evaluación de las condiciones de la localidad y el cierre.

 

La Generalitat declaró que esta es la fase uno del Estado de Emergencia y se continuará evaluando el riesgo de expansión de la enfermedad por el resto de la autonomía, que hasta el momento tiene aproximadamente el 20% de los casos en toda España.

 

Los Mossos d’Esquadra también se encargarán de facilitar el aprovisionamiento de tiendas, farmacias y otros centros para mantener la vida medianamente regular de la población.

 

Varios de sus políticos se han visto afectados por esta enfermedad, dos ministras han dado positivas a las pruebas, Montero y Darias, el vicepresidente Pablo Iglesias estará en reclusión 14 días y el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal tiene su diagnóstico confirmado, informó El País.

 

España se convirtió en el segundo país en peores condiciones de Europa, después de Italia, con tres mil 142 casos y 84 muertes, sólo Madrid tiene mil 388 de ellos, aunque la capital no ha tomado medidas parecidas a las catalanas.

 

 

AR