Los bloqueos e incendios de vehículos que se presentaron en las inmediaciones del municipio de Celaya y otros puntos en Guanajuato el martes pasado, derivado de un operativo implementado por fuerzas federales y estatales probablemente es una respuesta del crimen organizado que percibe la presión de la autoridad y reacciona para medir fuerzas, manifestó el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Antonio Álvarez León.

“La psicosis siempre es una manera de que la percepción ciudadana califique negativamente a la autoridad, en lugar de que lo vea positivo, me parece que es un choque de fuerzas, son señales que tiene que ver con las medidas de presión que va ejerciendo el Estado”, expresó el académico en una entrevista con 24 HORAS.

Abundó que las autoridades tienen que acotar los vínculos familiares comprobándoles delitos para generar presión -como la detención del Rodolfo “N”, padre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez– .

Cuestionado si es normal el actuar de estas organizaciones criminales, Álvarez León expresó que son estrategias que ya tienen probadas para replegar a la institución y generar una falsa percepción de la realidad.

“En México se combate a la delincuencia no siempre con verdaderas estrategias de inteligencia previas y se hace sobre los operativos reactivos cuanto van por alguien, cuando quieren acotar algo, pero no se ataca antes”, apuntó.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que el operativo realizado en Guanajuato no tuvo como finalidad detener a José Antonio Yepez, alias “El Marro”, por lo que descartó un hecho similar al Culiacanazo de octubre de 2019.

 

LEG