Foto: Twitter @IPAB_mx El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que la economía del país atraviesa una situación inusitada debido a la propagación a nivel mundial del brote de coronavirus  

La economía mundial enfrenta un choque sin precedentes ante el impacto del coronavirus (Covid-19) y las presiones en mercados nacionales e internacionales, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

 

Durante su participación en la 83 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, el directivo destacó que la pandemia del Covid-19 ha impuesto retos significativos para la economía mexicana y global. Resaltó que ya existen interrupciones en las cadenas globales de suministro, especialmente en la producción manufacturera. De igual forma, aseveró que el gasto se verá afectado por las medidas precautorias tanto de los consumidores como de las empresas, impactando la inversión y el consumo.
Respecto a los mercados financieros globales y nacionales, alertó que las afectaciones al apetito por riesgo a nivel global presionan a los tipos de cambio y tasas de interés de economías emergentes, en conjunto con caídas en los precios internacionales del petróleo.

 

 

En ese contexto, reiteró que la postura de política monetaria del Banxico analizará toda la información disponible respecto a los efectos que la propagación del virus y otros riesgos que se presenten en la economía nacional, los mercados financieros nacionales, al igual que para mantener una inflación baja y estable.

 

“La fortaleza macroeconómica con la que contamos contribuirá a un mejor ajuste de nuestros mercados financieros y la economía en su conjunto. Estaremos atentos para tomar las acciones que correspondan y estén a nuestro alcance”, detalló.

 

No obstante, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo que aún en el escenario económico más favorable se tendrá un impacto económico por el Covid-19, por la que ya trabajan junto a la Secretaría de Salud (Ssa) en un sistema de simulaciones de riesgos y sus efectos.

 

“Algún impacto va a haber en la economía, aún en el escenario más favorable, va a haber un impacto en la economía. Ya hay impactos económicos en la industria del transporte, turismo, entre otros, y habrán impactos mayores. Tenemos que trabajar con diversos escenarios, que son relativamente someros, de base o donde hay un mayor nivel de estrés, pero un impacto habrá en la economía”, sentenció.

 

Agregó que la Ssa le compartirá a la SHCP el modelo de simulación de la trayectoria esperada de la enfermedad, para el cual se analizará el posible impacto en la economía y la manera posible de mitigarlo. Recordó que ya se adelantaron licitaciones en diversos productivos para detonar un mayor gasto, en conjunto con la coordinación entre el Banxico para controlar los efectos en mercados internacionales.

 

 

 

 

fahl