Mahad Dhoore, diputado del Parlamento de Somalia, señaló hoy que el ataque aéreo que Estados Unidos realizó el lunes en la ciudad de Janaale mató a cinco civiles y no a terroristas, como había asegurado el gobierno de Donald Trump.

Luego del ataque a la región agrícola, Washington informó que habían neutralizado a cinco combatientes de al-Shabab; sin embargo, tanto el parlamentario, como familiares de las víctimas han desmentido hoy la versión estadounidense, asegurando que entre las víctimas había un niño de 13 años y un hombre de 70 años.

Abdullahi Abdirahman Ali, hijo de una de las víctimas, aseguró que el ataque aéreo de Estados Unidos alcanzó a un transporte de civiles que se dirigía a la capital del país.

“Los estadounidenses mienten. Mataron a mi padre, un anciano de 70 años que apenas puede moverse. No puede caminar sin la ayuda de un bastón. No es al-Shabab. Para ellos es más fácil matar civiles que interrogarlos”, dijo Abdullahi a la cadena aárabe Al Jazeera.

Una de las otras víctimas era un niño de 13 años, dijeron familiares. Las fotos publicadas en línea muestran algunos de los cuerpos quemados más allá del reconocimiento y los restos de un vehículo empapado de sangre.

El diputado Dhoore aseguró que las personas de Somalia están pagando un alto precio por el terrorismo, “por un lado son castigados por al-Shabab y por el otro están siendo asesinados por aviones no tripulados de Estados Unidos”.

Durante este año, Washington ha reportado la realización de al menos 25 ataques aéreos en Somalia, según cifras del ejército de Estados Unidos.

“Nuestros ataques aéreos son un esfuerzo clave para combatir el terrorismo y ayudar a traer estabilidad y seguridad a Somalia”, dijo Chris Karns, director de asuntos públicos del Comando de Estados Unidos para África, en un comunicado luego del último ataque.

 

 

ica