Al votar en contra de elevar los programas sociales de la llamada cuarta transformación a rango constitucional, los panistas demostraron de qué lado están, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, señaló que “a lo mejor ahora en el Senado cambian de parecer, ojalá, pero imagínense oponerse a la pensión a los adultos mayores, oponerse a la pensión de niños con discapacidad, oponerse a que el que no tiene seguridad social, pueda tener atención médica, oponerse a que se les dé becas a los estudiantes de familias pobres”.

El mandatario se cuestionó que “¿por qué votaron a favor del Fobaproa, de convertir las deudas privadas en deuda pública?, por solo mencionar un tema. Bueno, eso es lo que nos hace distintos”.

López Obrador, incluso, exhibió cómo se dio el sentido de la votación: 46 panistas votaron en contra y 18 más en abstención, y un integrante del PRD y dos independientes, también en contra; por lo que ofreció disculpas adelantadas.

En cambio, el mandatario extendió una felicitación a los legisladores que votaron a favor de la iniciativa que él envío.

Consideró que las reformas al artículo cuarto de la Constitución son “un avance importantísimo, es establecer el Estado de bienestar en nuestro país. Y es muy importante porque, como es reforma constitucional, no van a poder darle marcha atrás en el futuro, porque -toco madera- no van a regresar los conservadores, no van a tener mayoría y así se avanza”.

Por su parte, el consejero jurídico, Julio Scherer, agregó que la iniciativa contiene tres transitorios, en los cuales se establece que éstos derechos entren en vigor al día siguiente de la publicación, se armonice el marco legal correspondiente y que el presupuesto para éstos nunca podrá ser inferior al ejercicio fiscal anterior.

Ya entrado contra los panistas, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para resaltar que éstos caían en un exceso al culparlo de todo: de la caída de los precios del petróleo a nivel mundial, la depreciación del peso, de que les hallaron micrófonos en sus oficinas del Senado y “casi, casi” por el coronavirus, denominado Covid-19.

“Se depreció el peso el lunes, la culpa, dicen los del PAN, es de Andrés Manuel. Se pasan, o sea, yo sé que no me ven con buenos ojos, pero es un exceso eso. No es serio”, consideró.

Por otra parte, al Presidente se le cuestionó si había sido una posición democrática la de Morena al no permitirle al legislador Porfirio Muñoz Ledo, integrante de la misma, presentar una reserva a la iniciativa para garantizar los futuros presupuestos de los programas, hecho por el cual los tildó de “hipócritas, émulos y lambiscones”, a lo que respondió que sí, dado que mayoría es democracia. “No puedo opinar sobre eso. Yo me atengo a los resultados, la política entre otras cosas son resultados, son hechos”, concluyó el mandatario nacional.

No somos lambiscones, revira Mario Delgado

De: Notimex

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que el grupo sea de “hipócritas y lambiscones” como acusó el diputado Porfirio Muñoz Ledo, y afirmó que, por el contrario, es una bancada comprometida con el Presidente y su cuarta transformación del país.

Delgado se limitó a señalar: “respeto mucho a Porfirio” e indicó que Morena en la cámara baja comparte la misma plataforma y proyectos que el Gobierno federal.

Explicó que no se le negó a Muñoz Ledo la oportunidad de presentar alguna iniciativa de ley en la sesión del pleno del pasado martes, como acusó el también morenista.

LEG