De viaje en tiempos del coronavirus

Mientras que en el mundo hoy se cancela cualquier reunión internacional que pueda propagar el COVID-19, a diversos funcionarios federales mexicanos no les cae el veinte de que no es época de hacer viajes al extranjero. Esto debido al evento anual de la Asociación Mexicana de la London School of Economics (LSE), que ha logrado reunir a funcionarios de la SHCP y del INE, quienes prefieren correr el riesgo a cambio de dar una interesante plática a la comunidad mexicana en Londres. ¿Será?

Aumenta el interés por la transparencia

Francisco Javier Acuña Llamas rinde hoy su último informe de labores como presidente del INAI y acudirá al Senado a rendir cuentas, destacando, entre otros datos, que el Derecho de Acceso a la Información está siendo ejercido por las personas mucho más que antes, lo que demuestra que el INAI sirve, sirve mucho y es un control social que hay que utilizar, por eso, dicen algunos especialistas, molesta a muchos. ¿Será?

Ahora quiere dirigir Morena en su estado

Morena se alista para elegir a su próximo dirigente en Jalisco y nos dicen que uno de los apuntados es ni más ni menos que el exdelegado federal en la entidad, Carlos Lomelí. El nombre de este personaje suena fuerte y es que, dicen, los recursos ($$$) con los que cuenta no son despreciables. ¿Será?

Mala señal de Seduvi

Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, impulsa la inversión privada en la CDMX, se dice que la Seduvi va en sentido contrario, pues niega todo tipo de permisos a los inversionistas sin motivar ni fundamentar legalmente las acciones, lo que ha provocado la irritación de empresarios, así como la inundación de juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, que ya rebasó su capacidad para dar resoluciones. ¿Seguirán pagando el precio de riesgo para mantener a la titular de la dependencia capitalina? ¿Será?

Cambios en el INE

Ayer se aplicó el examen de conocimientos en materia electoral a los más de 300 aspirantes a consejeros del INE. Seguramente habrá muchos perfiles bien evaluados, como Laura Elena Fonseca, Patricio Ballados, Rolando de Lassé, Gustavo Meixueiro y Guadalupe Taddei, quienes llevan años trabajando en organismos electorales. Entre los académicos que seguro sacarán buena nota están Reynaldo Ortega, del Colegio de México, Pablo Javier Becerra, de la UAM y Javier Aparicio, del CIDE. El viernes se darán los resultados y sabremos quiénes pasan a la siguiente ronda de evaluación curricular. ¿Será?