La secretaría de Salud de Quintana Roo elaboró un protocolo de actuación por el coronavirus, una hoja de ruta a seguir en caso de que esta pandemia llegara a la entidad, el cual fue entregado este miércoles al gobernador de la entidad Carlos Joaquín González.
El documento está dividido en seis tomos, los cuales contemplan los lineamientos de vigilancia epidemiológica y vigilancia por laboratorio, un protocolo de actuación estatal, información epidemiológica nacional y mundial, prevención y promoción de la salud, evidencias de capacitación y vigilancia y materiales para capacitación.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que mantendrán abierto el ingreso al estado, pues “los protocolos nos permiten hacerlo y mantener las puertas abiertas”, dijo.

 

Además, anunció que el estado pondrá a disposición 70 millones de pesos para atender la eventual emergencia por coronavirus.
“Es un monto adicional al presupuesto de Salud, precisamente, para las diferentes acciones que estamos llevando a cabo por coronavirus; adquisiciones que pudieran darse en materia de herramientas, accesorios que son necesarios y todas las medidas de atención”, explicó.
La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, añadió que, hasta la tarde de ayer, no existían casos confirmados de Covid-19 en la entidad.
La funcionaria hizo un llamado a mantener la calma y enfatizó en el bajo índice de mortalidad de esta enfermedad.
En México, recordó, son apenas ocho los casos confirmados, y uno de ellos fue dado de alta el ayer en Sinaloa.

Aguirre Crespo presentó también la estrategia que se ha seguido para detectar y estudiar los casos sospechosos, la cual consiste en incrementar las revisiones en los seis puntos de ingreso de extranjeros a la entidad.
Informó que, a iniciativa de la secretaría de Turismo, se habilitó el número 8002774780, en el que cualquier persona podrá llamar para pedir información.
El call center atenderá llamadas en 35 idiomas para que no solo los habitantes locales puedan hace uso de esta herramienta, sino que los turistas cuenten con este apoyo.
Hay, dijo Aguirre Crespo, 12 hospitales donde se pueden atender casos graves de esta enfermedad, cuatro de ellos son nosocomios de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), cuatro del IMSS y cuatro más privados.
Del 1 al 10 de marzo, Sesa han identificado 11 casos que cumplen con la definición operacional de casos, de los cuales ocho han dado negativo y tres se encuentran aún en estudio. Hasta el cierre de la edición no se habían dado a conocer los resultados de estos últimos.

Cruceros garantizan sus rutas al Caribe

Por: Elisa Rodríguez 24 Horas Q. Roo

Contrario a las recomendaciones del Gobierno de los Estados Unidos a sus connacionales de evitar viajar en cruceros, las compañías navieras garantizan sus rutas a Cozumel y Mahahual.

Así lo dio a conocer el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, quien reconoció que esta industria “sin duda sería una de las afectadas” por la restricción de viaje emitida por las autoridades estadounidenses para que sus ciudadanos no se contagien ni propaguen el Covid-19.

Consideró que el mayor perjuicio por el momento será para la zona del Mediterráneo, debido a las restricciones impuestas por Italia, lo cual eventualmente podría generar el reacomodo de cruceros hacia Cozumel, pero dependerá del desarrollo de los acontecimientos si las mismas restricciones deban aplicarse en la zona del Caribe.

Por el momento, dijo, la situación coincide con la parte final de la temporada alta de cruceros para la zona del Caribe, la cual arrancó desde octubre del año pasado y llegará a su fin en abril próximo.

Según Flota Ocampo, las empresas navieras enfrentarán fuertes afectaciones, por el cierre total de operaciones en Italia, uno de los principales países en las rutas navieras para la zona del Mediterráneo, lo cual podría beneficiar momentáneamente al Caribe.

LEG