La compra de medicamentos oncológicos en el extranjero ha generado un ahorro de 5%, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Consideramos que es notorio porque, aunque el ahorro no parece importante, en condiciones de una compra emergente en mercados internacionales concentrados, aun así tuvimos menos precio de lo que teníamos en la empresa en México. Lo que llama la atención y habla de cuáles eran los sobreprecios que existían con esta empresa privada”, expresó en referencia a Pisa, a la cual el Gobierno federal ha acusado de mantener un monopolio de esa venta y estar detrás del desabasto que ocasionó diversas protestas desde mitad de 2019.

Como parte del Pulso de la Salud –presentado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López–, el funcionario resaltó que las compras se realizaron en el extranjero, con apoyo de la división de Sanidad Naval.

“No ha sido fácil, porque también a escala mundial existe una concentración de pocas compañías de los medicamentos oncológicos. Concretamente, los medicamentos oncológicos los producían dos empresas, una en China y otra en India, y cuando falló la empresa en China –hace aproximadamente dos años y medio–, entonces todo se concentró en la empresa de India”, destacó.

Las compras se han realizado en Argentina, España, Francia, India y Estados Unidos; en total son 500 mil piezas de las 21 claves que se requieren para los tratamientos contra el cáncer.

El año pasado, padres de niños que padecen algún tipo de cáncer mantuvieron protestas constantes en demanda de las medicinas necesarias para tratamiento de sus hijos. Incluso, al menos un par de ocasiones bloquearon las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar el desabasto en los hospitales.

Van por cuatro hospitales

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del programa IMSS-Bienestar, indicó que para este año se buscan mejorar cuatro hospitales que dan este servicio a población que no cuenta con seguridad social, sobre todo en zonas rurales.

“Se van a sustituir dos hospitales en el estado de Coahuila, el hospital de Matamoros y el hospital de San Buenaventura; y será remodelado el de San Quintín (Baja California) y el de Huajuapan de León (Oaxaca); y en próximos meses estamos trabajando para un convenio donde el hospital de Chilapa, Guerrero, sea también parte del programa IMSS-Bienestar”, detalló.

LEG