En la denominada Legislatura de la paridad, con una mayoría de Morena –el partido en el poder- se han presentado 369 iniciativas en favor de los derechos y protección de las mujeres, no obstante sólo se han aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación ocho propuestas.

En este contexto, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que dicho órgano de gobierno reconoció la necesidad de encontrar la manera de que “no sea por la coyuntura ni sean sólo puntos de acuerdo”, las propuestas que se presenten a favor de las mujeres.

“Sabemos que ya no tenemos plazos para seguir pateando la lata con puntos de acuerdo o con expresiones, tenemos que llegar a conclusiones definitivas y tomar acciones definitivas”, declaró el priista.

Destacó la aprobación de iniciativas aprobadas a favor de las mujeres como la de las trabajadoras el hogar, no obstante reconoció que está incompleta y no se ha podido poner en práctica. “Es relevante lo que el Congreso ha hecho en materia de mujeres, pero también es relevante lo que ha dejado de hacer”, y entre los pendientes resaltó la falta de firma del Convenio de Protección al Personal de Enfermería, “por falta de voluntad política”, explicó.

En tanto, la también vice presidenta de la, Mesa Directiva, la panista, Guadalupe Murguía, consideró “urgente que estemos siempre atentos a las condiciones (de las mujeres) pero si además en esta coyuntura podemos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, revisando puntos de acuerdo y leyes, está toda la apertura de los integrantes del Senado”, refirió.

Esta semana, el Senado de la República llevará a cabo una sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer en la cual sólo se abordarán temas relacionados con las mujeres.

Entre las iniciativas aprobadas y publicadas en el DOF, durante esta LXIV Legislatura, destacan, la que permite garantizar la paridad de género en cargos públicos de los tres órdenes de gobierno.

Así como incluir en la definición de las remuneraciones que se implementará una política presupuestal con perspectiva de género, igualdad y no discriminación, a fin de que en condiciones iguales las percepciones sean las mismas entre hombres y mujeres, entre otras.
Se lanzan acusaciones

En la Cámara de baja se realizó ayer una sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer y durante más de tres horas, diputados de los diferentes grupos parlamentarios se pronunciaron en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad.

Sin embargo, la sesión se vio interrumpida en diversas ocasiones por diputadas y diputados que acusaban a sus adversarios de favorecer la violencia de género.

Luego de llamar al orden, la presidenta de la cámara, Laura Rojas Hernández, señaló la importancia de cambiar la cultura para eliminar las violencias.

Reconoció las acciones que como legisladores se han propuesto, como las iniciativas para acabar con la brecha salarial, aumentar las penas privativas de la libertad contra quienes ejerzan la violencia de género y el reforzamiento de la seguridad para este sector.

LEG