Funcionarios japoneses, incluida la ministra olímpica, se comprometieron a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inauguren en julio, a pesar del espectro del coronavirus.

Japón está anunciando el evento como los “Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Recuperación“, para marcar la recuperación del tsunami y el desastre nuclear en 2011.

Japón está tan seguro de que los juegos se realizarán que el Ministro de Revitalización Económica dijo que no se han discutido planes alternativos en caso de que los Juegos se cancelen o pospongan.

El brote de coronvirus ha causado grandes dificultades a la economía liderada por las exportaciones de Japón.

La ministra de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, dijo que Japón todavía se estaba preparando para los Juegos de Verano según lo planeado, después de que se planteara el tema de la postergación en medio del brote de coronavirus.

“La cancelación o demora de los Juegos sería inaceptable para los atletas”, dijo Hashimoto ante el comité de presupuesto de la Cámara Alta.

“Un ambiente donde los atletas puedan sentirse cómodos y concentrados debe estar firmemente preparado”, dijo. Hashimoto agregó que los organizadores y el Comité Olímpico Internacional continuarán trabajando en estrecha colaboración.

Serán los mejores: COI

Juan Antonio Samaranch Jr, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que el evento deportivo en Tokio será el mejor de la historia, y no habrá modificaciones en el calendario, por lo que la inauguración será el 24 de julio.

“Nosotros estamos convencidos y trabajando con toda nuestra fuerza para hacer los mejores Juegos Olímpicos de la historia en Tokio en julio de este año. Hasta ahora nadie nos ha dado la más mínima indicación de que esto pueda estar en peligro. Nosotros estamos trabajando con la idea de que los Juegos se van a hacer y no estamos guardando nada detrás nuestro de los esfuerzos que hay que hacerlos”, sostuvo el hijo del ex presidente del COI.

Juan Antonio Samaranch aseguró que “no nos planteamos cambiar la fecha y la ciudad de los Juegos Olímpicos. Los Juegos van a ser a finales de julio de este año y los vamos a hacer en Tokio, al menos que salte una eventualidad que por el momento no está prevista. Tenemos un diálogo fluido con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no nos han dicho que tengamos que suspender los Juegos Olímpicos”, enfatizó Samaranch.

Una postura individual

Harayuki Takahashi, uno de 25 miembros del Comité Organizador de Tokio 2020, declaró al Wall Street Journal que se podían mover los juegos por uno o dos años. “No creo que se puedan cancelar los Juegos Olímpicos. Si es necesario, consideraríamos un aplazamiento. El COI se enfrentaría a demasiados problemas si se cancelan, sobre todo por los derechos de retransmisión por televisión que tienen firmadas las cadenas estadounidenses”.

Número

11 mil deportistas, hombres y mujeres, de todas las disciplinas deportivas tienen planeado estar en la justa olímpica

LEG