El presidente chino, Xi Jinping, estableció ayer en Wuhan, epicentro del brote del Covid-19, que “remontaron la ola”, y llamó a una sólida y meticulosa prevención y esfuerzos de control para defender a la ciudad y a su provincia Hubei.

El trabajo por seguir es arduo, dijo el mandatario, y reconoció que no se hubiera logrado sin el sacrificio, devoción, perseverancia y esfuerzos de toda la población de la central provincia de Hubei y su capital Wuhan, donde se detectó el nuevo coronavirus a fines de diciembre pasado.

En Wuhan, la ciudad más poblada del centro de China, con 11 millones de habitantes, el presidente chino, portando un tapabocas azul recorrió el hospital de Huoshenshan, y destacó que básicamente el brote ha sido vencido.

En el epicentro del brote, Xi realizó su tercer recorrido de inspección contando dos previos en Beijing.

En la capital de Hubei recorrió algunas de sus calles y saludó a personas que siguen en cuarentena y salieron a las ventanas y balcones de sus edificios.

También visitó puestos de alimentos, donde le fueron explicadas las medidas de seguridad y cómo se hace el abasto a la gente.

Wuhan quedó en un virtual confinamiento a partir del 22 de enero, para un día después aplicar la suspensión del transporte público, desde autobuses en sus calles hasta servicios aéreos y ferroviario, en una cuarentena que sumó a toda su población, 11 millones de personas.

Por todas esas circunstancias, el jefe del Estado chino llamó “heroica” a la población de Wuhan, donde 86 hospitales se dedicaron a la infección, se erigieron dos nuevos prefabricados y otras 16 instalaciones fueron habilitadas para el mismo propósito, para el total de 60 mil camas solo para este fin.

Ayer, esos 16 espacios fueron cerrados tras cumplir su objetivo, con el último grupo de 49 pacientes dados de alta.

El viaje de Xi coincidió con el reporte diario más bajo de nuevas personas infectadas, con 19, de las cuales 17 fueron en Wuhan y dos casos importados en Beijing y Guangdong.

En tanto, Italia vive paralizada en medio una serie de medidas extremas implementadas por su Gobierno ante la propagación del coronavirus que ha causado ya 463 (97 ayer) muertos y más de nueve mil infectados.

Violar las restricciones en Italia amerita arrestos de hasta tres meses y penas de 206 euros por desacato.

Cancelan eventos candidatos de EU

En pleno Minimartes en Estados Unidos, una jornada electoral en la cual votan seis estados para elegir a su candidato demócrata, las campañas de los aspirantes presidenciales demócratas, Bernie Sanders y Joe Biden, cancelaron los mítines que estaban programados en Cleveland, Ohio, debido a las preocupaciones sobre el brote del nuevo coronavirus Covid-19.

Hasta el cierre, tres casos del virus se habían confirmado en Cleveland, mientras que 15 personas fueron sometidas a pruebas.

Estas son las primeras interrupciones importantes de eventos a raíz de la llegada de la nueva cepa al territorio gobernado por Donald Trump, y ocurren en un momento decisivo de las elecciones primarias demócratas, cuando la candidatura presidencial es disputada entre Sanders y Biden.

 

Biden aventaja de nuevo

Tras su contundente victoria en el Supermartes del 3 de marzo, Joe Biden parecía aplicar la misma dosis a su contrincante Sanders.

El exvicepresidente de Estados Unidos ganó en Missouri, Misisipi y Michigan.

Idaho, Dakota del Norte y Washington son las demarcaciones en las que también se desarrollaron las votaciones.

Biden contaba con 715 delegados, mientras que Sanders tiene 584.

Para la nominación, el postulante necesita al menos mil 991 delegados.

LEG