Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron esta tarde a 16 presuntos integrantes de La Unión Tepito, 13 hombres, entre ellos dos menores de edad, y tres mujeres en un predio utilizado como narcotienda.

 

Los uniformados que llevaron a cabo la detención realizaban trabajos de campo en la calle Jesús Carranza, cuando se percataron que varios jóvenes intercambiaban paquetes y bolsas por dinero, en un lugar identificado como punto de venta de estupefacientes.

 

De inmediato se aproximaron y detuvieron a 16 personas, a quienes se les aseguraron diversas dosis de drogas; además se dio parte a las autoridades ministeriales para el aseguramiento de los inmuebles.

 

En el lugar fueron aseguradas varias bolsas, frascos, envoltorios y paquetes que contenían marihuana y cocaína; además de básculas grameras, calculadoras y materiales para el embalaje de las drogas en dosis, así como varios altares y objetos de santería.

 

Entre los detenidos se encuentran la hija de “El Maton” detenido la semana pasada en Peralvillo, Felipe Mora quien presuntamente dirige a vendedores de droga para “El Lunares” presunto Líder del grupo delictivo, quien actualmente se encuentra vinculado a proceso.

 

De acuerdo con información obtenida, cuatro de los hombres detenidos, cuentan con ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad y del Estado de México, por delitos como narcomenudeo, robo a transeúnte y robo simple.

 

Los detenidos son Yatziry Sánchez Hernández, de 20 años; Nerith Morales Sánchez, de 28 años; Gabriela Hernández Madrigal, 24 años; Cristopher Rojas Suarez, de 17 años; Eric De Jesús Sotero Miranda, de 20 años; Edwin Frías Monrroy, de 21 años; Diego Armando Chaparro Flores, de 17 años; Felipe Gustin Mora López, de 31 años quien cuenta con un ingreso por Narcomenudeo en el 2019 en el Estado de México; Joaquín Sánchez López, de 37 años, que estuvo preso en el Reclusorio Norte por Robo a Transeúnte en el 2002.

 

Además, Juan Luis Rangel Salas, de 45 años, quien cuenta con un ingreso por Robo en el Reclusorio Norte; Job Esteban Torres Ribera, de 26 años, que estuvo preso en el 2018 en el penal de Chiconautla, por Robo a Transeúnte; Lázaro Torres Hernández, de 34 años; Lidia Joseline León Herrera, de 20 años; Carlos González Morales, de 38 años; Eduardo Venegas Gómez, de 29 años; Claudio Fermín Ortega Pérez, de 40 años.

 

Estas personas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica; y al menos cinco inmuebles quedaron sellados y bajo custodia para las acciones conducentes que realizará la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Cabe recordar que el martes 22 de octubre de 2019 se realizó un operativo en Peralvillo 33 en donde aseguraron 50 kilos de precursores químicos, aproximadamente 2 y medio toneladas marihuana, así como 20 kilos de cocaína y 4 kilos de metanfetamina.

 

En un tercer y cuarto predio que eran utilizados como bodegas por parte de La Unión Tepito, se aseguraron 13 armas de fuego cortas, 13 largas, un lanza granadas, 17 cargadores de arma larga y 37 de corta; además de mil 520 cartuchos útiles y 20 granadas.

 

También aseguraron un inmueble que era utilizado como pensión en donde se encontraron varios vehículos y costales con marihuana; así como 1.5 millones de pesos.

Mismo operativo dejó un saldo de 31 detenidos, de los cuales días después fueron liberados 27, esto debido a que el Juez Felipe de Jesús Padierna calificó de ilegal las detenciones de las 27 personas liberadas, al considerar que fueron fabricadas las pruebas y se ejerció violencia contra algunos de ellos.

 

 

DAMG