Los colectivos que participaron en la organización de la marcha por el Día Internacional de la Mujer y el paro del 9 de marzo, coincidieron en que las protestas van en aumento y que han recibido más denuncias.

La marcha del domingo pasado y la protesta por los feminicidios fue histórico, con una asistencia de muchas mujeres que se sumaron al movimiento por primera vez, con la presencia de más de 200 mil asistentes, expresó Nelly Ornelas integrante del Colectivo Amor Cdmx No es Violencia que forma parte de la Red Ni Una Menos.

“Estamos viendo un nuevo cambio en todo esto, como las mujeres nos movemos, sigue un tema de la cuarta transformación, de invisibilizarnos, entonces nosotras como feministas estamos recibiendo más denuncias y nos estamos protegiendo, no esperamos que el Gobierno nos responda para empezar a aplicar protocolos”, manifestó en una entrevista con 24 HORAS.

Ornelas se deslindó de los actos vandálicos que se registraron el domingo pasado con motivo de la marcha en avenida 5 de mayo y en la plancha del zócalo capitalino.

Respecto al paro del 9M, señaló que se estiman alrededor de 30 mil millones de pesos de pérdidas económicas por el paro, “entonces aproximadamente 36 millones de mujeres en el país se sumaron”, apuntó.

Por otras parte Olga González miembro del colectivo feminista veracruzano “Brujas del Mar”, comentó que en la entidad se presentaron alrededor de ocho mil mujeres, quienes marcharon en contra de la violencia, mientras que el año pasado fueron 350.

“Ahora somos más y estamos unidas, existe un compromiso mayor porque nos llega más denuncias, vale la pena levantar la voz porque entre más seamos es probable que podamos conseguir algo”, expuso.

Durazo reconoce reclamo de seguridad

El movimiento Un Día Sin Nosotras mueve a la sociedad a reflexionar sobre las problemáticas que viven muchas mujeres en los distintos ámbitos de su vida y su demanda de seguridad, pero va más allá de gobiernos o actores políticos para encontrar su origen en un sistema económico que agrede, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

“Plantearlo en esos términos no significa dejar de reconocer, al contrario, la legitimidad de la lucha y de las demandas que en estos días han tomado una dimensión mundial, por eso nosotros decimos que la estrategia de seguridad va acompañada del fortalecimiento de una política social que se propone mejorar los servicios de salud, educación, vivienda, entre otros aspectos”, manifestó el funcionario.

En el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y la firma del Memorando de entendimiento SSPC-ONU Mujeres, Durazo destacó que recibieron una crisis de seguridad -por administraciones pasadas- y cuyas repercusiones afectan de manera directa a este sector.

“Recibimos también instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios, por eso las nuevas generaciones no saben lo que es la paz, en ese contexto entendemos y respetamos la legitimidad de las demandas de las mujeres por una vida con libertad, mayor seguridad, justicia y dignidad, es ahora nuestra responsabilidad dar respuesta a sus reclamos con independencia de la penosa situación en la que recibimos a nuestro país en el ámbito de la seguridad”, expuso.
LEG