ultimas-noticias-planeta-mazro-2020
Foto: Reuters / Archivo El exoplaneta cuenta con temperaturas que alcanzan los 2 mil 400 grados, lo que vaporiza los metales  

Un equipo de científicos conformado por españoles y suizos realizó un gran hallazgo al descubrir un planeta gigante con temperaturas ultracalientes, tendría un ciclo de lluvia poco común.

 

El planeta conocido como WASP-76b, que se sitúa a unos 640 años luz de distancia en la constelación de Piscis, produce altas temperaturas, lo que vaporiza el hierro y luego lo transforma en una lluvia condensada en las regiones oscuras.

 

El exoplaneta que fue descubierto por el nuevo instrumento ESPRESSO que está instalado en el telescopio Very Large Telescope (VLT) y se encuentra en el Cerro Paranal en Chile, cuenta con temperaturas que alcanzan los 2 mil 400 grados, lo que vaporiza los metales; sin embargo, WASP-76b también produce fuertes vientos que trasladan los vapores a la regiones nocturnas y frías con temperaturas que disminuyen hasta mil 500 grados, lo cual se condensa y produce lluvias.

 

“Se podría decir que este planeta se vuelve lluvioso por la noche, con la excepción de que llueve hierro”, aclara el investigador de la Universidad de Ginebra, David Ehrenreich.

 

En el hallazgo participaron investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Centro de Astrobiología, quienes aseguran que el planeta cuenta con un “curioso fenómeno atmosférico”, ya que, siempre muestra la misma cara a su Sol, lo que hace más frío la otra parte que se encuentra sumido en la oscuridad.

 

WASP-76b recibe miles de veces más radiación de su estrella anfitriona que nuestro planeta del Sol, además el exoplaneta tarda lo mismo en rotar sobre su eje que en dar la vuelta alrededor de su estrella, algo parecido a la Luna con la Tierra.

 

EAM