A pesar que desde hace cuatro meses debería estar instalada la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), los senadores de Morena hicieron por cuarta ocasión el vacío a la comisión de Anticorrupción del Senado de la República.

El senador de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión, Clemente Castañeda, lamentó la falta de compromiso de los senadores del partido en el poder con el combate a la corrupción.

“En este Senado y en este país nos llenamos la boca hablando del combate a la corrupción, pero cuando nos toca asumir nuestra responsabilidad de hacer nuestro trabajo, simple y sencillamente no llegamos”, criticó.

A la reunión de ayer miércoles, donde se llevarían a cabo las entrevistas a los candidatos para conformar el Comité de Selección del SNA sólo asistieron cuatro senadores: Clemente Castañeda (MC), Xóchitl Gálvez (PAN), Eunice Renata Romo (PES) y Daniel Gutiérrez Castorena (Morena).

“Si no existe este Comité de Selección es prácticamente imposible que el SNA pueda funcionar”, advirtió el senador Castañeda, pues en él recae la tarea de elegir a los nueve miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

Ante ello, el senador denunció que la comisión que él preside ha sido víctima de sabotajes en diferentes temas, como “transparentar compras de gobierno y pedir la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, para que nos explique de qué manera hicieron la investigación sobre Manuel Bartlett: no hay un compromiso real para que estos temas salgan a luz pública, den explicaciones de sus actos y haya un efectivo contrapeso”, sostuvo.

El Comité de Selección, debió estar conformado desde noviembre pasado y se ha retrasado en tres ocasiones.
Los senadores que no asistieron a la reunión, fueron los morenistas Citlalli Hernández, Soledad Luévano, Martha Guerrero, Ana Lilia Rivera, Margarita Sánchez, Félix Salgado, así como las panistas Martha Márquez y Gloria Núñez; los priistas Mario Zamora y Nuvia Mayorga.

 

 

CS