El 8 de marzo, en cada rincón de la República mexicana se rompió el silencio con la histórica presencia de mujeres que son parte de colectivos de diversos movimientos feministas y de mujeres solas que decidieron salir por primera vez a protestar en contra de la desigualdad y la violencia. Las cifras de cuántas mujeres salieron a las calles, como siempre serán cuestionadas, pero el reclamo genuino de justicia allí estuvo y sigue escuchándose… “mujeres unidas jamás serán vencidas”.

 

La emoción y el compromiso de participar este 8M en la marcha, fue una demanda justa de mujeres y está por encima del debate si es de izquierda o de derecha o si es una afrenta contra el gobierno.

 

Salimos a la calle por todas, por nosotras y por las que ya no están. En realidad, las mujeres no buscamos privilegios y levantamos la voz para dimensionar los retos que bloquean la equidad de género, que propician la violencia y el feminicidio, hoy son 10 las que mueren al día en México y la impunidad es el común denominador.

 

De la presencia multitudinaria el domingo ocho de marzo, pasamos a la ausencia de todas.

 

#UnDiaSinNosotras el #9M. El Paro Nacional de mujeres, convocado por el colectivo Las Brujas Del Mar, al cual yo me sume, tuvo el objetivo de visibilizar lo que representamos y aportamos las mujeres en la economía de nuestro país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, en México residen 64.4 millones de mujeres: 24.3% son niñas, 24.8% jóvenes, 38.2% adultas y 12.7% adultas mayores.

 

A enero del 2020, las mujeres representan 40% de la fuerza laboral de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Aportan 75% del trabajo no remunerado.

 

Esta doble jornada, no representa el triunfo, pero si es una gran oportunidad para generar cambios que nos encaminen a la igualdad y a una vida libre de violencia. Las mujeres ya no podemos mirar para atrás y debemos trabajar en unidad para aprovechar el momento.

 

 

SUSURROS

1. Ante la convocatoria al paro del movimiento #UnDiaSinNosotras, que coincidió con el inicio de la segunda semana de levantamiento del Censo de Población y Vivienda, el INEGI que encabeza Julio Santaella, se mostró sensible y respetuoso con la decisión que tomaron las entrevistadoras que constituyen 70% del total de los entrevistadores que están en campo en todo el país. El INEGI, tomará las medidas necesarias para completar, en los próximos días, el trabajo que quedará pendiente de levantar por la ausencia de las mujeres.

 

2. El proceso de selección de los cuatro consejeros electorales, a cargo de la Cámara de Diputados que en este momento está en manos del Comité Técnico de Evaluación (CTE),ya realiza sus primeras acciones al depurar la lista de aspirantes y preparar los criterios de selección. Hoy sabremos quienes cumplieron con el requisito de elegibilidad y mañana el CTE aplicará exámenes de evaluación de temas electorales.