Foto: Reuters "Quisiera hacer un reconocimiento a mujeres policías, actuaron siempre resistiendo, defendiendo monumentos históricos y evitando al máximo el daño", Claudia Sheinbaum  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que debido a los daños que sufrieron los monumentos en la marcha del domingo pasado, contra la violencia hacia la mujer, se va a buscar mayor protección a los monumentos históricos.

 

“Vamos a buscar una mejor protección de los monumentos, yo creo que (las protecciones) cumplieron su papel y, vamos a hacerlo de mejor manera si consideramos que hay riesgos de daño”, indicó.

 

Con respecto a las mujeres policías, integrantes del Grupo Atenea, Sheinbaum reconoció su actuación, pues mencionó que las policías actuaron resistiendo y defendiendo monumentos, evitando un daño mayor, además de proteger a las manifestantes y mujeres que lanzaban explosivos.

 

“Quisiera hacer un reconocimiento a mujeres policías, ellas actuaron siempre resistiendo, defendiendo monumentos históricos y evitando al máximo el daño, inclusive de las propias manifestantes y aquellas que inclusive lanzaron artefactos explosivos caseros”, indicó.

 

Así mismo, la mandataria capitalina abordó que la mujer que se observaba en diferentes vídeos lanzando explosivos fue protegida por la misma policía, pues entre mujeres se estaban quemando.

 

“Hay varios vídeos donde la misma persona que lanza un artefacto, es protegida por la propia policía porque ellas mismas se estaban quemando, en estos casos donde hay denuncias les da seguimiento la Fiscalía, afortunadamente la mayor parte de la manifestación, yo diría en un 99%, fue pacifica”, aseguró Claudia.

 

Cuestionada sobre si las mujeres que cometieron destrozos en la marcha eran mandadas por el Gobierno destacó que esta versión es absolutamente falsa, y en dado caso que exista una denuncia contra esta persona la seguirá la Fiscalía Capitalina.

 

“Falso, no tiene nada que ver con eso, no somos lo mismo, es una persona que hizo esto y si hay una denuncia contra esta persona lo seguirá la fiscalía, pero no tiene que ver con ninguna dependencia de esta ciudad”, abundó.

 

También informó que la Fiscalía tiene varias carpetas de investigación que tienen que ver con daños a negocios.

 

En cuanto a la fotógrafa lesionada de un periódico, quien fue quemada por la explosión de bomba molotov, expresó que se encuentran en contacto con el Mecanismo de Protección a Periodistas y con la casa editorial a la que corresponde la mujer agredida.

 

“Estamos en contacto, ya está en contacto el mecanismo de protección a periodistas, estamos en contacto con el periódico y el seguimiento a la denuncia si es que así se presenta”, expuso Sheinbaum.

También expresó que a la agresión reaccionó la Secretaría de Gobierno a través del subsecretario Arturo Medina, además expuso que “yo personalmente a los 20 minutos me comuniqué con el periódico por cualquier apoyo que necesitaran”.

 

 

 

 

 

AR