Hace 16 años, la supercomputadora Blue Gene de IBM debutó como un gran avance para desempeñar un papel crítico en la secuenciación del genoma humano. Ahora será utilizado para buscar la cura contra el coronavirus.

 

Los virus infectan las células y se unen a ellas mediante una “aguja” que inyecta material genético a la célula huésped. Los investigadores crecen el microorganismo y ven cómo reaccionan en la vida real a la introducción de nuevos compuestos.

 

Las simulaciones por computadora examinan la manera en la que los virus reaccionan; sin embargo cada variable esta compuesto por millones o miles de millones de datos por lo que es un gran desafío.

 

Durante la investigación se encontró que se podrían simular 8 mil compuestos para intentar identificar cómo es el proceso de infección al pico del virus y se identificaron 77 compuestos de moléculas y medicamentos y compuestos naturales que demostraron ser capaces de afectar la capacidad del Covid-19.

 

“Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus. Estamos muy esperanzados, que nuestros hallazgos computacionales informarán estudios futuros y proporcionarán un marco que los experimentalistas utilizarán para investigar más a fondo estos compuestos. Sólo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus”, agregó Jeremy Smith, director del Centro UT/ORNL.

 

La supercomputadora ha servido como una herramienta para entender los orígenes del universo.

 

DAMG