La fortalezas ante la turbulencia económica

No hay duda, en México también hubo lunes negro, pero lo que debe tomarse en cuenta son las fundamentales económicas. Aquí, en orden alfabético lo que México tiene: a) Finanzas públicas sólidas que se deben mantener. b) Fondos de Estabilización, que justo para eso son. c) Coberturas, las cuales sí se compraron, pero es necesario transparentar en qué condiciones. d) Reservas. e) Línea de crédito flexible. f) Cuadros bien preparados, con prestigio, experimentados y motivados, ejemplos: Arturo Herrera y Alejandro Díaz de León, y g) Confianza. Lo que sí falta es: h) Una buena historia de qué va a hacer Pemex. Se necesita mandar la señal de que si es necesario Pemex está listo para ajustarse aún si eso implica retrasar Dos Bocas, mantener las asociaciones (farmouts) y las rondas petroleras… hay hasta quien dice que van a extrañar a los neoliberales. ¿Será?

 

Capacitación a jóvenes

Nos cuentan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Cordinador Empresarial están arrancando un programa de capacitación presencial y a distancia de clases magistrales para aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estén por graduarse o recién hayan concluido su capacitación. Los becarios podrán aprender de CEOs de empresas y funcionarios de alto nivel sobre temas estratégicos para su futuro como: orientación y vocación, continuación de estudios, habilidades técnicas y socioemocionales, educación financiera, microcréditos y emprendimiento, entre otros. ¿Será?

 

Se cayó el sistema… otra vez

Por cierto, ha sido un dolor de cabeza más para Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y es que resulta que durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Directivo del Instituto FONACOT, de Alberto Ortiz Bolaños, se les volvió a caer el sistema de crédito CREDERE, lo que provocó afectaciones tanto para los trabajadores que no pudieron concluir su trámite, así como para el Instituto, al dejar de colocar aproximadamente cinco millones de pesos. No es la primera vez que pasa, habría que ver si no anda por ahí Manuel Bartlett. ¿Será?

 

Desde la aulas…

En las instalaciones de la SEP se celebró el Conversatorio Masculinidad para Erradicar la Discriminación de Género en un escenario inusual, donde la mayoría de invitados eran hombres, obviamente por la fecha. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, los convocó, los invitó a participar para que se fomente en todo momento en las aulas, en las casas, en el trabajo, en toda la comunidad el respeto mutuo en donde la mujer participe libremente, con equidad, que se deje a un lado la discriminación y la intolerancia. Muy atinado el funcionario ante los momentos que estamos viviendo en México. ¿Será?

 

Primera infancia en México

¿Sabía que este año sólo se asignaron 15 mdp para la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia, en un país de 13.1 millones de niños y niñas menores de seis años? ¿Este dato es mucho o poco? Mañana, en el marco de las actividades de la 5° Edición de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2020: Educación Inicial, Base para un futuro promisorio, plataforma que lidera Marinela Servitje, expertos en la materia como Ana Mylena Aguilar, del BID; Milagros Fernández, de CLASE, entre otros, discutirán el impacto de la atención de la primera infancia y las propuestas para enfrentarlos en nuestro país. Tome nota. ¿Será?

 

Somos uno

Ayer quedó claro que México sólo puede salir adelante con el trabajo, hombro con hombro, de mujeres y hombres.