El coordinador de Morena en el senado, Ricardo Monreal, aseguró que México está tomando las medidas pertinentes para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus en materia económica y de salud. En el Senado mexicano, dijo, nos mantendremos alertas y con la preparación necesaria para analizar el desarrollo de esta crisis externa. El legislador reconoció que Rusia y la OPEP no lograron alcanzar un acuerdo para rescatar el mercado del petróleo afectado por el coronavirus, provocando su peor caída desde 1991. La economía mexicana, señalo, no es inmune a la economía global, pero nuestro mercado interno es fuerte y tenemos finanzas públicas sanas. Monreal tiene razón en pedir que se tomen las medidas necesarias para blindar nuestra economía ya que ante el desplome de la Bolsa mexicana de Valores, en al menos 5 puntos, y la caída en los precios del crudo hacen urgente que se blinde nuestra economía.

 

GOBERNADORES PANISTAS CONVOCAN LA REUNIÓN DE ESTADO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA POR LA CAIDA DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y EL DESPLOME DE LA BOLSA

Ante las difíciles condiciones económicas que se registrarán en México por la caída en la bolsa de valores, por el desplome del precio del petróleo y el temor por el coronavirus, la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional convocó a una reunión de estado urgente para tomar las medidas contra cíclicas para enfrentar esta situación. Los mandatarios aseguraron que la coyuntura mundial y la debilidad económica nacional amerita que se tomen previsiones. “Debemos enfocarnos en el crecimiento y la generación de empleos. Estamos listos”.

 

MÓNICA FERNÁNDEZ: REITERA EL RESPALDO TOTAL DEL SENADO A LAS CAUSAS DE LAS MUJERES

La presidenta, Mónica Fernández mostró su respaldo al paro de mujeres denominado #UnDíaSinMujeres al manifestar: “esta manifestación inédita forma parte de un movimiento que ha transcendido fronteras, ideologías y partidos. Un llamado de atención para la sociedad y el estado mexicano”. Fernández Balboa aseguró que la Cámara Alta hace suyos los legítimos reclamos que han alzado con dignidad y valentía, por lo que la Cámara de Senadores dio las facilidades para que aquellas mujeres que decidieron no ir a laborar, sin que vean afectadas en su remuneración económica. Desde la premisa de: “con las mujeres todo, sin las mujeres nada” y la consigna “el 9 nadie se mueve”, la senadora consideró que las manifestaciones convocan a participar en una verdadera revolución de conciencias en la que todos debemos formar parte. Mónica Fernández reafirmó su compromiso de seguir impulsando leyes que permitan continuar avanzando en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, así como erradicar todas las formas de
discriminación y violencia que afectan este género.

 

SENADOR GUSTAVO MADERO: NECESARIO IMPULSAR UNA REFORMA FISCAL PARA ENFRENTAR CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

Ante la caída de los precios del petróleo y su afectación a las finanzas públicas, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no le va a quedar otra más que impulsar una reforma fiscal, consideró el senador del PAN, Gustavo Madero. El presidente de la Comisión de Economía del Senado, la caída de los precios del crudo “es una crisis mayúscula”, porque “va a sacudir la economía mexicana y, sobre todo, las finanzas públicas”. El legislador del blanquiazul subrayó que la economía mexicana está débil, pero lo que está muy frágil son las finanzas públicas. Incluso adelantó que el gobierno tendrá que aumentar la recaudación fiscal. “Yo he declarado que con el ritmo de gasto y la disminución de ingresos que lleva este gobierno, que no ha sabido generar crecimiento, dentro de un año y medio iba a ser necesario que el gobierno pidiera mayores impuestos, contrario a lo que había anunciado Andrés Manuel durante toda la campaña de que no iba a crear ningún impuesto ni a incrementar”

 

MARIO DELGADO: ATENTO A QUE LA SEGUNDA ETAPA PARA ELEGIR A LOS CONSEJEROS DEL INE SEA TRANSPARENTE, HOY MARTES SE DARÁ A CONOCER EL LISTADO DE ASPIRANTES

Se espera que este martes la Cámara de Diputados dé a conocer la lista de los aspirantes que pasarán a la segunda etapa de selección en el proceso para ocupar las cuatro vacantes de consejeros del Instituto Nacional Electoral. Mario Delgado, presidente de la junta de coordinación política preciso que la segunda etapa consistirá en u examen que será aplicado en las instalaciones de la Cámara mañana miércoles a las 11 de la mañana, por parte del Comité Técnico de Evaluación. “En todo momento del proceso se va a garantizar la paridad del género, se examinaran conocimientos sobre el marco constitucional en materia electoral; sistema de gobierno y partidos políticos; instituciones y procedimientos electorales, entre otros temas. Delgado Carrillo precisó que solo pasará a la tercera etapa quienes hayan obtenido las mejores calificaciones y el listado será difundido el viernes 13 de marzo.

 

 

LAS SEDES DEL CONGRESO LUCIERON VACIAS POR EL PARO DE MUJERES. EL SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LAS LABORES QUE REALIZAN

Las oficinas de la Cámara de Diputados que preside, Laura Rojas, y del senado, a cargo de Mónica Fernández, lucieron semivacías por el paro nacional de mujeres que se llevó a cabo ayer, 9 de marzo. En una jornada histórica, las actividades en las sedes de las Cámaras, prácticamente se paralizaron e incluso sus oficinas y pasillos lucieron desiertos, ante la ausencia de mujeres. La falta de legisladoras, personal administrativo e incluso de limpieza, fue notoria y solo se observó personal masculino. En este sentido, el coordinador del PRD en el senado, Miguel Ángel Mancera, reconoció que extrañaba la presencia de mujeres en la Cámara Alta donde realizan importantes tareas. Mancera Espinoza recordó que hoy, martes se llevará a cabo una sesión de género en donde sólo se abordará temas de mujeres y adelantó que su grupo parlamentario registrará 100 iniciativas en la materia.

 

SENADOR MARIO ZAMORA PREVÉ PROBLEMAS FUERTES EN LAS FINANZAS PÚBLICAS POR LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

El senador priista, Mario Zamora, alerto que la caída en los precios internacionales del petróleo traerá graves problemas a las finanzas públicas del gobierno mexicano porque éste hizo un presupuesto pensando que el barril del crudo iba a estar arriba de los 49 dólares, pero con la crisis provocada por el coronavirus, se estima que pueda llegar a caer hasta los 20 dólares. Esta administración por primera vez compró pocas coberturas del petróleo, contrario a lo que se hizo en el pasado pues recordemos que México reunía alrededor de 10 años con un esquema de coberturas de este tipo que permitía darles certeza a sus finanzas públicas en cualquier shock externo y hoy no lo hicieron, lamentó. Agrego que el fondo de Estabilización de las Finanzas Públicas, era de 280 mil millones de pesos el año pasado que no hubo shock externo, dijo, usaron más de la mitad del fondo, y hoy que si hay una crisis a ver si alcanza para poder ayudar, cuestiono. Zamora Gastélum consideró que México sigue teniendo una economía grade y fuerte que tiene manera de poder aguantar y sostener este tipo de embates, pero lo que hay que hacer es enfocar bien las políticas públicas.

 

 

 

Twitter @hector munoz;
Instagram jhectormunoz;
Facebook Héctor Muñoz