En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, fue celebrado el Encuentro Feminista Universitario de Crítica y Arte, donde se habló de la participación de las mujeres desde la cinematografía, literatura, poesía y la ciudad.

Exaltar el sentimiento, la creación y el lado académico de la mujer, fueron algunos de los temas abordados en el evento motivado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con un pañuelo o distintivo verde en la mayoría de las expositoras y poetas, el Encuentro reunió a hombres y mujeres de diferentes edades el 6 de marzo pasado. En el séptimo arte, la directora de cine francesa Ale Guy resaltó como un hito feminista en la ponencia de Lucía Izquierdo, mientras que en la participación de Yelenia Cuervo el tema fue el cuerpo. Cuestionar los roles de género desde un punto creativo fue un punto de partida para el evento cultural.

Las poetas Mariel Damián, Aketzaly Moreno, Melissa del Mar y Svetlana Pribilowska concluyeron que “la escritura es una forma de libertad, pero que aún sigue centralizada en el país”. La lectura de poesía del Encuentro Feminista Universitario de Crítica y Arte consistió en dos rondas de aproximadamente 5 minutos por cada invitada.

La Ciudad de México en la mirada de las escritoras por Fernanda Luna, fue la última actividad del evento. “Es importante saber que la ciudad también se construye con palabras y que nosotros somos quienes la formamos”, comentó la ponente. María Luisa Puga, Elena Garro y Valeria Luiselli fueron escritoras que abordaron la ciudad desde una perspectiva literaria y se analizaron en el Encuentro, donde “la ciudad consume y sostiene”.

El Encuentro Feminista Universitario de Crítica y Arte tuvo lugar en Unidad Regina de la ESIA Tecamachalco del IPN. El evento fue organizado también por la revista cultural Mood Magazine y el Tecnológico de Monterrey.

 

PL