Foto: Cuartoscuro  

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron este martes una guía para proteger a los niños y las escuelas contra la transmisión del virus Covid-19, y así mitigar los posibles efectos negativos sobre el aprendizaje.

 

En un comunicado en conjunto, se informó que la guía incluye asesoramiento a autoridades nacionales y locales sobre cómo adaptar y aplicar los planes de emergencia en las instalaciones educativas, así como consideraciones para mantener las instalaciones educativas seguras.

 

“Esto significa contar con planes sólidos para garantizar la continuidad del aprendizaje, entre ellos la posibilidad de poner en marcha métodos de aprendizaje a distancia como por ejemplo estrategias de educación en línea y emisiones radiales de contenido académico”, indicó.

 

En caso de que las escuelas permanezcan abiertas, y para garantizar que los niños estén protegidos e informados, la guía pide promover mejores prácticas de lavado de manos e higiene; limpiar y desinfectar los edificios, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y aumentar el flujo de aire y ventilación, señalaron.

 

Y aunque la guía se centra en los países donde ya se ha confirmado la transmisión de Covid-19, es pertinente para otros contextos, aseguró.

 

“La educación puede alentar a los estudiantes a convertirse en promotores de la prevención y el control de las enfermedades en el hogar, en la escuela y en su comunidad”, mencionó.

 

Finalmente, exhortó a los padres y cuidadores vigilar la salud de los niños y evitar que vayan a la escuela si están enfermos; enseñarles a toser o estornudar sobre un pañuelo de papel o en el codo, y evitar tocarse cara, ojos, boca y nariz.

 

 

DAMG