¿Qué piensa el mexicano sobre el papel de las mujeres en el país?
Como si se tratara de una resonancia magnética, entre febrero y lo que va de marzo las redes sociales nos brindaron un mapa que nos muestra las pulsaciones sobre diversos temas como mujer-política, mujer-cultura, mujer-religión, mujer-economía…


Con ayuda de las redes sociales como twitter, podemos observar qué le duele a México, en dónde estamos muy atrasados y en dónde hemos avanzado. Y ahí viene la parte importante, como si se tratara de un médico, los tomadores de decisiones deben entender la información, hacer un diagnóstico y pasar de los discursos a los hechos.


Los legisladores a construir una legislación igualitaria, el Poder Judicial a poner orden en sus filas y a revisar cómo han actuados sus jueces para corregir lo que se tenga que corregir con una visión de equidad de género; y el Ejecutivo, a fortalecer las instituciones creadas para garantizar un México en donde existan oportunidades iguales para hombres y mujeres y, de ser necesario, sustituir las que no sirvan. Trabajar para poner fin a la impunidad y a la corrupción.


Pero no sólo es una cuestión de autoridades. Desde el hogar debemos comenzar  distribuir equitativamente las actividades y promover el respeto a nuestras hermanas, madres, hijas, vecinas, etc., etc.
Hay que leer el mensaje y ponernos a trabajar desde diferentes frentes: Cultura, Educación, Deporte, Espectáculos… que ningún área quede excluida en la construcción de un mejor país.


¿Qué nos mostraron las redes? Nos mostraron en dónde hay más resistencia a cambiar y a mantener o defender una estructura basada en el patriarcado y quienes, aunque no se definan como feministas pugnan por una sociedad equitativa. Nos mostraron también que la equidad de género va más allá de lo partidos políticos.
Después de este lunes, cuando se realice el paro 
#ElNueveNingunaSeMueve, México ya no será el mismo.
Enriquecido con el debate de las últimas semanas, de cómo funcionamos actualmente en el país, y tras asumir el grito de ya basta de las mexicanas de la megamarcha a lo largo del país, el cambio deberá iniciar, porque esta sacudida no puede pasar desapercibida.
Claro, como la mayoría de los instrumentos médicos, la resonancia magnética del cerebro del mexicano no es precisa. Hay elementos que no se podrán conocer porque no están en redes; también nos podrían evitar un diagnóstico preciso los bots, y las granjas de usuarios pagados, pero sí se puede apreciar e identificar un mal en detrimento de las mujeres mexicanas.

#¿A’iVieneElLobo?
#UnDíaSinMujeres es imposible para que México siga funcionando. No todas podrán participar en el paro, pero seguro muchas de ellas lo estarán respaldando. Hay familias en las que si no trabaja una mujer, no lleva el sustento a su casa. Un día descontado es un día sin sustento. Pero el mensaje ya está dado y muchos empresarios, políticos, comerciantes, burócratas, artistas han acusado de recibido . #ElMensajeFueEntregado y la advertencia está dada, nunca más un México machista, que no ofrezca igualdad a sus mexican@s.

 

                                                                                                                                  @chimalhuacano