Foto: Twitter/@parquegalapagos La medida, será aplicable a ecuatorianos y turistas extranjeros por igual, a fin de proteger la exclusiva biodiversidad del archipiélago  

Ante la llegada del coronavirus a Ecuador, la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos anunció que personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP) revisará a toda persona que anhele ingresar a sus islas, principal destino turístico del país por su biodiversidad terrestre y marina.

 

La dependencia indicó que se trata de una medida de prevención frente a la alerta sanitaria de carácter internacional por el Covid-19 y la evaluación será aplicada en todos los puertos y aeropuertos de la isla.

 

En caso de que alguna persona presente síntomas respiratorios que cumplan con la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19, precisó, el MSP determinará el riesgo y pertinencia de ingreso a la provincia.

 

La medida, aseguró, será aplicable a ecuatorianos y turistas extranjeros por igual, a fin de proteger la exclusiva biodiversidad del archipiélago que en 1978 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

 

Además de esta nueva restricción, las Islas Galápagos cuentan con estrictos controles en el número de turistas que ingresan al año y en el ingreso de diversos productos que pueden afectar el frágil equilibrio del ecosistema, así como la cantidad de residentes en el archipiélago.

 

Apenas el martes pasado, el Gobierno de esa región insular anunció la activación de un plan para impedir la llegada del coronavirus a ese espacio natural sin perjudicar al turismo.

 

Esto, luego de que se diagnosticaron trece casos de coronavirus en la zona de Guayaquil, Ecuador.

 

Como parte de las medidas de prevención, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que a partir de este martes el gobierno local exigirá a los pasajeros provenientes de México, España y Brasil (donde existen casos confirmados de Covid-19) que presenten una “Declaración de Salud del Viajero”, que será proporcionada por las aerolíneas.

 

 

 

 

AR