Sayuri Herrera Román, la abogada que encabezó la asesoría legal de la familia de Lesvy Berlín Osorio (asesinada en Ciudad Universitaria por su pareja, en mayo de 2017), fue anunciada como la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio de la Ciudad de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la marcha de miles de mujeres contra la violencia de género en calles de la capital, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy, anunció el nombramiento mediante un video en su cuenta de Twitter, en el que señaló que en el proceso de selección participaron siete mujeres y dos hombres, de entre los cuales se eligió a Herrera Román.

También reconoció que desde “el 10 de enero me comprometí a iniciar el proceso para iniciar el nombramiento de la persona titular de Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio y con ello dar respuesta a la demanda de las mujeres de esta ciudad que con sus acciones han permitido visibilizar la dimensión de la violencia contra las mujeres”.

La fiscal Godoy también destacó que “Sayuri viene a fortalecer esta fiscalía con la mirada y experiencia de la sociedad civil”, con el reto de “cumplir las expectativas de mujeres para alcanzar el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y erradicar la impunidad”.

El caso más destacado en el que ha participado Herrera Román es el de Berlín Osorio, quien luego de ser asesinada, su caso fue presentado como un suicidio por las autoridades.

Fue la familia quien luchó porque se hiciera justicia por el feminicidio de la joven, con la asesoría de Herrera Román.

Proceso

En febrero pasado, Nelly Montealegre Díaz, subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, explicó que entre los requisitos para ser titular de la Fiscalía de Feminicidios se encontraba ser licenciado en Derecho, con experiencia en ciencias forenses e investigación criminal, así como conocimientos en Derecho Penal, Derechos Humanos, Estudios de Género y Procuración de Justicia.

Tras la entrega de sus documentos, los candidatos pasaron por un proceso de entrevistas, a cargo de la subprocuradora Montealegre Díaz, y los titulares de las coordinaciones generales de Servicios Periciales, entre otros, tras lo cual se entregó una terna a la fiscal Godoy, quien tomó la decisión final.

Psicóloga y maestra en Derecho por la UNAM

Fue delegada en el Consejo General de Huelga durante el movimiento de la Máxima casa de Estudios en 1999-2000 y recibió la Medalla Omecíhuatl, en 2018, en la Ciudad de México.
Fue abogada en el caso de Lesvy Berlin, en el que logró que el juez encargado del juicio reclasificara el delito de homicidio a feminicidio, para que sentenciara al culpable a 45 años de prisión.

LEG