El Poder Judicial ha revocado por unanimidad el amparo interpuesto por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) contra la NOM-051 a la Ley General de Salud, en la cual se aprobó un nuevo etiquetado de advertencia para alimentos y bebidas. Todo esto luego de que la Secretaría de Economía presentara un recurso en contra de esta decisión judicial. Apenas el pasado 10 de febrero, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con la Concamin, impuso un amparo. Afirman el sector privado que su inconformidad en la creación, consulta pública y revisión de la norma, no fueron consideradas en sus recomendaciones basadas en evidencia técnica-científica, y no contempla la diversidad de la industria de alimentos y bebidas. Pero los señalamientos van hacia que ellos aplaudieron el 98% de los numerales discutidos para la NOM, solo no estando de acuerdo en los mínimos para aplicar los sellos de alerta de azúcar o grasa.

En el tema ha estado muy metido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que además de estar impulsando acciones de prevención de la diabetes y obesidad como la reglamentación de la publicidad de alimentos dirigidos a infantes, aplaudió lo que se aprobó sobre el nuevo etiquetado y puso a México como ejemplo en el mundo con esta acción. Pero además se dejó claro que la emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad declarada en México desde 2016 continúa poniendo en peligro la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que urge priorizar su salud e interés superior, por encima de intereses cuyo objetivo no es el bienestar público.

Pero se va más allá, ya que el proceso de formulación del etiquetado fue transparente con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, en el que participaron instancias de Gobierno, academia, sociedad civil y organismos internacionales, todo esto sin olvidar las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud. Y aún con todo esto, hay ahora señalamientos de que se amenazo negó a la jueza de distrito que otorgó la suspensión del nuevo etiquetado para alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, lo cual se ha desmentido.

Pero lo preocupante más allá de amparos y acusaciones de amenazas, es dónde queda el deseo de tener mejores productos para una mejor alimentación de nuestros niños y jóvenes. Porque más allá de este debate basta con voltear a ver las millonarias ganancias que han dejado a los grandes corporativos los productos que ni mínimamente son nutritivos. La realidad además es que, si se quiere ir más allá, basta con mencionar los nombres de grandes industriales de los alimentos procesados y de bebidas azucaradas, que en el pasado estaban acostumbrados a decir cuáles normas sí se palomeaban y cuáles no. Lo deseable es no escuchar que se habla de “chicanadas” o de interés inmiscuidos, porque con esto a los que dejan al final de toda esta discusión y dejan saber que es lo que menos les interesa es la salud de los consumidores mexicanos.

Mujeres CIBanco

Con motivo del Día Internacional de la Mujer CIBanco, que preside Jorge Rangel de Alba, lanzó su tarjeta CICash Pink que aportará importantes donativos para contribuir a la lucha por disminuir el porcentaje de mujeres que padecen cáncer de mama y apoyar a las sobrevivientes a través de la reconstrucción mamaria.
En México, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres entre 30 y 45 años de edad, lo que ha alertado a autoridades y a diversos sectores para llevar a cabo acciones en apoyo a su prevención y tratamiento.

Voz en Off

Hasta el cierre de esta columna, había fallecido la tercera persona en el Hospital Regional de Villahermosa, en el estado de Tabasco, luego de que recibiera una dosis de heparina sódica que estaba contaminada. Pisa Farmacéutica se deslinda y revela anomalías y adulteración en empaques de heparina sódica. Pero ¿Para cuando Pemex presenta las denuncias para encontrar a los culpables de este grave error?. La cárcel debe ser el destino para los miserables que actuaron de mala fe en este asunto…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi