Inversión, es lo que se piensa cuando se habla de la minería mexicana en el resto del mundo. Nuestro país, ofrece una mano de obra altamente calificada, mineros de los que estamos orgullosos. Además, la minería mexicana representa una gran industria y así se demostró en la Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), llevada a cabo en Toronto.

Esta convención, es el principal evento de minería a nivel internacional, en donde nos dimos cita una comitiva conformada por los principales líderes obreros del sector, su servidor representó al Sindicato Minero FRENTE y a la UNASIM; participaron también Javier Villarreal de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora de la CTM; Pedro Haces de la CATEM; y Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México, todos acompañados por el Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Fernando Quiroga.

La PDAC es la feria de la minería mundial, en la que se reúnen representantes de 132 países, entre ellos de Perú, Ecuador, Nicaragua, Canadá, Argentina, Colombia y México, entre otros. Participaron más de mil 100 expositores, 2 mil 500 inversionistas y más de 30 mil asistentes.

En la edición 2020 de este encuentro, el cual lleva más de 88 años de realizarse, no solo se promovió la atracción de inversión a nuestro país, sino que se cristalizó. Tan solo el Gobierno de Durango logró la captación de 100 millones de dólares, pero no son los únicos recursos que llegarán, porque lo sustentable de la minería mexicana movió los capitales a nuestro favor.

Esta convención además de atraer inversión también fue un espacio de capacitación, de intercambio de ideas, y por supuesto de exposición de la maquinaria más moderna del mercado, así como herramientas de seguridad.

En el evento, México contó con su pabellón, se demostró que tenemos un gran potencial geológico minero que nos ubica en el lugar número 10 del mundo.

Sin duda, la PDAC reunió a lo mejor de la minería mexicana en el ámbito laboral, a los verdaderos mineros, mismos que entendemos las necesidades de los trabajadores y que no negociamos de ninguna manera la seguridad de nuestros agremiados.

En otros temas de gran relevancia para nuestro país, el 9 de Marzo, Ninguna se mueve “Un día sin nosotras”, es un movimiento sin precedentes, tan necesario, tan justo y tan poderoso, que desde el FRENTE es necesario decir que las escuchamos, que las entendemos, que las protegemos, que les creemos y que estamos de su lado.

Este 2020 cumplimos 10 años de la creación del FRENTE, un sindicato que desde el primer día se concibió con ellas en nuestras filas y a la par, con las mismas oportunidades y salarios. Por eso en nuestros estatutos está la equidad, el respeto y el respaldo a nuestras mineras.

Hoy el FRENTE, no solo se ha consolidado como la mejor opción entre la base, sino que somos de las organizaciones sindicales más numerosas, así que orgullosos podemos decir: Gracias a nuestros ideales, a las empresas que nos respaldan y a la confianza que nos tienen nuestras agremiadas, somos el sindicato del sector con mayor número de trabajadoras mineras.

No solo este 8 y 9 de marzo, sino que de manera permanente, les digo que desde mi curul, en la Cámara de Diputados, y desde la Secretaría General del FRENTE, estaremos luchando por el respeto de sus derechos y trabajando para que cada día sean más las mujeres que rompan las barreras salariales y laborales que hay en este sector.

Hoy y siempre alzaremos la voz junto con ustedes.

                                                                                                                               @CarlosPavonC